• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué es la tenencia compartida?

Las estadísticas que presenta el estado peruano acerca de los divorcios es sumamente más de lo que pensamos y seguramente estarás pensando, ¿qué pasa con los niños? Aquí te contamos un poco más sobre este tema. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Qué es la tenencia compartida?
    Las estadísticas que presenta el estado peruano acerca de los divorcios es sumamente más de lo que pensamos y seguramente estarás pensando, ¿qué pasa con los niños? Aquí te contamos un poco más sobre este tema.

    Por: Teresa Castro - Abogada de Familia

    Han escuchado alguna vez el término “Tenencia compartida”, hace solo unos años, éste término era imposible escucharlo en el Perú, ni que pensar de sentencias que resuelvan bajo este criterio. Esta semana en una audiencia de un proceso de tenencia, el juez falló en beneficio del niño determinando que la tenencia les correspondería a ambos padres… ¿cómo puede ser esto?

    Sucede que si los padres se encuentran separados o divorciados y tienen hijos menores de edad, uno de ellos debería tener la tenencia y al otro padre le correspondería un régimen de visitas. Sin embargo, en el 2008, en el Perú se aprobó una ley que modifica principalmente el Código Civil y el Código de Niños y Adolescentes incorporando la tenencia compartida en nuestra legislación, abriéndose así la posibilidad de que un niño con padres separados crezca al lado de ambos.

    Para empezar, esta modificación estipula que para los procesos o acuerdos de tenencia debe tomarse en cuenta la opinión del niño (dependiendo la edad claro), salvo casos donde exista acuerdo de los padres, y que el juez debe determinar, tomando en cuenta ciertos criterios, por ejemplo que el niño menor de 3 años debe permanecer con la mamá, a cuál de los padres le corresponde la tenencia u otorgar una tenencia compartida, salvaguardando siempre el interés superior del niño.

    Esto aunque parezca minúsculo es un gran avance en nuestra legislación pues permite que ambos padres se encarguen por igual del cuidado y educación del niño.

    ¿Qué implica?

    Que el niño pueda vivir unos días de la semana o unos meses del año con uno de sus padres, teniendo dos hogares y padres siempre presentes en su vida pues cada uno, en su momento, deberá encargarse del cuidado, educación, alimentación, vestimenta, recreación, todo lo que implica cuidar de un niño.

    Lo ideal para que esta figura pueda aplicarse en un proceso de tenencia es que ambos padres estén de acuerdo y tengan la disposición de tener y cuidar a sus hijos cierta cantidad de tiempo al año, fortaleciendo así la autoestima de sus hijos así como su crecimiento personal.

    Recuerden que un niño tiene derecho a estar con ambos padres y ambos padres tienen el deber de hacerse cargo, por igual de la crianza de sus hijos.

    Si la tenencia compartida hará más felices a los niños y a los padres no lo sabremos hasta algunos años cuando podamos ver los resultados de estas sentencias que son pocas, pero son.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Qué es la tenencia compartida?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY