• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Cachaza: la reina protegida de Brasil

Brasil es un país exótico ysus tragos lo hacen notar, es así como se propaga“cachaza”, una bebida alcohólica misteriosa y sagrada para este país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Cachaza: la reina  protegida de Brasil
    Brasil es un país exótico ysus tragos lo hacen notar, es así como se propaga“cachaza”, una bebida alcohólica misteriosa y sagrada para este país.

    Uno de las bebidas alcohólicas misteriosas es la “cachaza” o escrita correctamente “cachaça”, lo han escuchado ser ofrecida en bares y es asociada con lugares paradisiacos, casi nadie duda de que le pertenece a Brasil, pero ningún detalle adicional.

    En esta ocasión, te presento –sin marearte- algunos conceptos sobre este trago muy usado en la coctelería, para que la próxima vez que te la ofrezcan puedas disfrutarla sabiendo lo que estás tomando, pero lo más seguro es que tú misma, WAPA, vayas a su búsqueda.

    Hace unos días, Carlos Lima, Director Ejecutivo del Instituto Brasileiro da Cachaça (IBRAC), realizó su ponencia en las “Primeras Jornadas de Destilados 2015”, organizada por el Instituto del Vino y del Pisco (IDVIP) de la USMP y la Academia Peruana del Pisco. Entendí el panorama de esta bebida en el mundo y de lo que representa para el país vecino, lo mismo que sentimos los peruanos por el pisco.

    wapa.pe

    Su ponencia hizo que viajara a Brasil, un país donde el honor de este destilado es tan protegido como un tesoro, pues eso es la “cachaça”: el destilado del mosto de la caña de azúcar un, líquido que también tiene sus normativas que lo protegen y distinguen de los productos adulterados o de mala calidad.

    Según explicó el experto, la cachaza es el destilado más antiguo de Latinoamérica (año 1516), seguido por el pisco, y su norma técnica estipula que debe ser elaborada en cualquier parte del territorio de Brasil para que sea considerada como tal. Conceptos que Carlos ha ido difundiendo para colocar el nombre de la mencionada bebida en los libros de recetas de coctelería e historia y en las vitrinas de los mejores bares del mundo.

    Este aguardiente tiene entre 38% y 51% grados de alcohol y está presente tanto en el tiempo de fiesta, arte, literatura, entierros, coctelería, medicina naturista, rituales y otras ocasiones especiales. La producción alcanza los 1.2 billones de litros al año, tres veces más que México con el tequila y sus mercados más visitados son Alemania, Paraguay y Estados Unidos.

    El bartender Fernando Córdoba de ”CoctelStudio” me ha dado la receta de la Caipirinha, uno de los cocteles brasileños conocidos mundialmente, su preparación es bastante fácil y el resultado depende de la calidad de cachaça que uses.

    INGREDIENTES:

    (Para 2 personas)

    - 1 unid. de  limón Tahití

    - 4 cucharaditas azúcar blanca

    - Hielo roto

    - Cachaza

    PREPARACIÓN:

    -Cortar el limón en 8 partes.

    -Para hacer la primera caipirinha, poner en un vaso whiskero solo cuatro de los gajos del limón más dos cucharaditas de azúcar blanca y machacar con ayuda de un mortero.

    -Completar el vaso con hielo roto.

    - Agregar dos onzas de cachaza, según el gusto.

    - Remover bien.

    -Hacer el segundo coctel de la misma forma.  ¡Brindis y Salud!

     

     

     

     

    SOBRE EL AUTOR:
    Cachaza: la reina  protegida de Brasil

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY