• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El 50% de peruanos infectados con el VIH desconoce su diagnóstico

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El 50% de peruanos infectados con el VIH desconoce su diagnóstico

    Es grave leer esta información  pero el 50 por ciento de la población en el Perú  infectada con VIH – Sida  desconoce  su diagnóstico, debido que mucho de ellos ya sea por ignorancia o por simple desidia , no se han realizado  pruebas  de sangre  como la de Elisa, para descartar esta enfermedad , a pesar que mantienen  una vida sexual, así lo informo el Dr. Tito Prado León, médico patólogo clínico del Portal "Salud en Casa"

    “Según el Ministerio de Salud, el 97% de las personas infectadas de VIH es por vía sexual, mientras que la trasmisión de madre a hijo durante el embarazo, parto o lactancia es del 2% y por transfusión de sangre del 1%. Una cifra que se debe tomar en cuenta, debido que nuestra población adolescente ignora de muchos métodos de protección”.

    Según el especialista  manifiesta que algunos exámenes  de sangre  en  un primer resultado  sean negativos, existe un periodo de ventana de tres meses, durante el cual la persona podría desarrollar el virus. A este primer diagnóstico erróneo se le denomina “falso negativo”. El paciente podría confiarse y no hacerse más descartes y continuar con su vida, lo cual es un grave error.

    “Definitivamente todo aquel que lleva una vida promiscua o vinculada con el uso de drogas, deben tener sumo cuidado. El hacerse una prueba rápida de Elisa y que salga positiva o negativa, no significa que sea cien por ciento acertada, se debe siempre realizar los debidos descartes”, indicó.

    Después de tres meses, necesariamente tiene que volverse a realizar una prueba si quiere tener algo de seguridad. Si a los tres meses volvió a salir negativa, la persona está en la obligación de hacerse una tercera prueba a los seis meses, y una cuarta prueba al año, para definitivamente estar tranquilo. Pero si la prueba de Elisa da positivo, el paso siguiente es hacerse la prueba Western Blot, la cual  dará un diagnóstico seguro”, aseguró.  

    SOBRE EL AUTOR:
    El 50% de peruanos infectados con el VIH desconoce su diagnóstico

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY