• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Población peruana aumenta de peso en diciembre por exceso de calorías, advierte nutricionista

Sobrepeso y obesidad son factores de riesgo para desarrollar casos graves o complicaciones por coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Población peruana aumenta de peso en diciembre por exceso de calorías, advierte nutricionista
El Ministerio de Salud pide no bajar la guardia durante las fiestas de fin de año. | AFP/Referencial

El Colegio de Nutricionistas del Perú alertó que el excesivo consumo de alimentos con altos niveles de carbohidratos y grasa -como el panetón, chocolatadas, ensaladas con mayonesa, frituras y alcohol- hacen que la población incremente su peso en las fiestas de Navidad y Año Nuevo.

¿Cuántas calorías tiene una tajada de panetón?

El decano de dicha orden, licenciado Antonio Castillo Carrera, explicó que solo una tajada de 100 gramos de panetón equivale a 361 calorías. Si a ello se agrega mantequilla y mermelada, como algunas personas acostumbran hacerlo, se eleva en 30% el número de calorías.

La cena de Nochebuena y el brindis pueden llegar a alcanzar las 1,700 calorías, sin contar los alimentos ya consumidos durante el día. Esas calorías se convierten en sobrepeso debido a que muchas familias acostumbran cenar a la medianoche e ir a la cama sin realizar ninguna actividad física. 

Castillo recomendó moderar las cantidades en la comida y alcohol, balancear los alimentos con verduras crudas o cocidas y frutas de estación, y sobre todo mantenerse activos, evitar el sedentarismo.

"Ahora que ya empieza el verano, optemos por comer ensaladas que tengan diversos colores, preferir agua en lugar de las gaseosa o néctares”.

La ingesta de azúcares y carbohidratos, advirtió, afecta sobre todo a las personas hipertensas y diabéticos, quienes podrían sufrir de alguna complicación relacionada a su enfermedad, más aún sabiendo que el sobrepeso y la obesidad son factores de riesgo para desarrollar casos graves o complicaciones por COVID-19.

Recomendaciones para gozar de buena salud

Finalmente, el especialista en Nutrición aconsejó que comer fruta y beber agua para evitar llegar tener hambre por ansiedad. Asimismo, realizar actividad física en el día, mínimo 30 minutos, como subir las escaleras, bailar, saltar, pasear a la mascota, caminar, entre otras actividades cuidando siempre las medidas de bioseguridad y el distanciamiento social.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Población peruana aumenta de peso en diciembre por exceso de calorías, advierte nutricionista

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY