• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONU preocupado por la violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Chile

La marcha del último sábado en Iquique estuvo llena de banderas de Chile y carteles y gritos de odio contra migrantes irregulares, sobre todo venezolanos, que desde años ingresan a Chile de manera clandestina desde Bolivia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONU preocupado por la violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Chile
    Manifestación generó malestar por las expresiones de odio contra los venezolanos. | Difusión.

    La ONU manifestó este lunes su preocupación por gran la violencia y xenofobia hacia inmigrantes en Chile luego de una protesta contra los extranjeros indocumentados en el norte de Iquique se llevó a cabo el pasado sábado.

    A la marcha asistieron alrededor de tres mil personas de la ciudad de Iquique, que esta ubicado a 1.750 al norte de Santiago, estas quemaron las pertenencias de los migrantes que acampaban en la calle, sucesos que son investigados por la Fiscalía.

    “Respetando la soberanía [de Chile], instamos a las autoridades y la población a actuar en el marco del respeto a los #DDHH [derechos humanos] y el derecho internacional humanitario”, señaló la ONU en su cuenta de Twitter.

    “Reiteramos la voluntad de apoyar con asistencia técnica y colaborar en los esfuerzos de las autoridades nacionales y locales”, agregó.

    La manifestación estuvo llena de banderas de Chile, carteles y gritos contra los migrantes irregulares, sobre todo venezolanos, que desde hace años llevan ingresando a Chile por pasos clandestinos desde Bolivia, cruzando la cordillera de Los Andes y el desierto a Atacama.

    El representante especial conjunto de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) y de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) para los refugiados y migrantes venezolanos, Eduardo Stein, señaló en una carta publicada a través de las redes sociales su “su “tristeza y consternación” por los hechos “de odio, intolerancia y xenofobia” en Iquique, que “son sumamente preocupantes”.

    “Estos actos de intolerancia van contra el espíritu solidario, de acogida y respeto por los derechos fundamentales que el pueblo y el gobierno de Chile han demostrado históricamente, recibiendo a los venezolanos y venezolanas con generosidad, de la misma manera que, en el pasado, el pueblo venezolano abriera sus puertas a un gran número de refugiados y migrantes chilenos”, afirmó Stein.

    Por otro lado, el ministro del Interior de Chile, Rodrigo Delgado, expresó su desacuerdo de la agresión por la protesta. Sin embargo, “vamos a seguir con los desalojos en todos los espacios públicos que se requieran” y también “con el plan de expulsiones” de migrantes indocumentados que lleva a cabo el gobierno chileno, aclaró.

    Un día antes de la protesta, la policía chilena desalojó a centenares de migrantes venezolanos que acampaban desde hace un año en una plaza de Iquique.

    Los ingresos de personas a Chile por pasos clandestinos suman 23.673 hasta julio, casi 7.000 más que en todo el año pasado, según un informe del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM).

    SOBRE EL AUTOR:
    ONU preocupado por la violencia y xenofobia contra los migrantes venezolanos en Chile

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY