• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Sujeto se hacía pasar por médico para atender pacientes COVID-19

Diagnosticaba y recetaba medicamentos para tratar el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Sujeto se hacía pasar por médico para atender pacientes COVID-19
    Extranjero se hacía pasar por médico para atender pacientes COVID-19

    En el momento más crítico de la pandemia del coronavirus en Perú, un ciudadano de nacionalidad venezolana se hacía pasar como médico para aprovecharse del momento y atender a pacientes positivos a COVID-19.

    El falso doctor recetaba medicamentos e imponía tratamientos a las personas que acudían a él.

    (Me han intervenido) por ejercicio ilegal de la profesión. Cobraba 1 200 soles”, dijo Franklin Efraín Urbina Moreno, un sujeto de 30 años que, bajo la fachada de realizar exámenes de rayos x, diagnosticaba a pacientes con sospecha de coronavirus.

    La forma en que engañaba a los incautos era con un sello falso con la identidad de otro médico.

    “Él suscribía y enviaba a los pacientes la prueba radiográfica y sus resultados. Ante este estado de pandemia, se someten a algunos resultados que no tiene la seriedad respectiva”, comenta un miembro de la PNP.

    Él infractor atendía en la avenida Alfonso Ugarte, en Cercado de Lima, donde fue detenido mientras atendía a una paciente, según relata el matutino de ATV.

    Ahora, en manos de la justicia, el ciudadano venezolano es acusado del delito contra la administración pública y ejercicio ilegal de la profesión. Se encuentra detenido mientras se realizan las diligencias e investigaciones respectivas.

    Medicamentos que pueden ser letales

    Tomar medicamentos como dexametasona, hidrocortisona o prednisona para tratar los síntomas del coronavirus podría agravar el estado de salud."Los corticoides pueden controlar la inflamación pulmonar, pero si las personas se automedican puede conllevar a complicaciones como la disminución de la inmunidad", alertó el doctor Luis Pacora Camargo en Útil e Interesante.

    ¿Qué ocasionan los corticoides en pacientes COVID-19?

    Entre los efectos secundarios por automedicarse con algunas de estas medicinas están: efectos antiinflamatorios, alteración en la regulación de la glucosa, alteración de la respuesta inmunitaria y síndrome de cushing. Esto sucede cuando los pacientes toman corticoides sin prescripción médica.

    ¿Cuándo se pueden usar corticoides?

    En ese sentido, el Dr. Luis Pacora recordó primero las fases de la COVID-19periodo de incubación, cuadro clínico y periodo de recuperación.

    "El persona del salud utiliza corticoides en la fase clínica, donde el virus está manifestando los daños en los pulmones que ocasionan la dificultad respiratoria", añadió el galeno.

    ¿Qué debo hacer si tengo coronavirus?

    Finalmente, el doctor Luis Pacora, autor del libro "COVID-19: La pandemia del coronavirus", revela que ante la aparición de un resfriado, se debe sospechar que se trata de coronavirus y la persona con estos signos debe aislarse para prevenir más contagios en el hogar.

    SOBRE EL AUTOR:

    OFERTAS DE HOY