• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Chimpancés salvajes fueron diagnosticados con lepra por primera vez

Científicos ya habían anunciado que este padecimiento ya circulaba entre animales como ardillas y armadillos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Chimpancés salvajes fueron diagnosticados con lepra por primera vez
    Los orígenes exactos de estos contagios aún no están claros. | Captura/RT

    Un grupo de zoólogos diagnosticaron la lepra en chimpancés salvajes por primera vez en el mundo. Este mal solo se había detectado en animales en cautiverio.

    Los primates infectados con lepra fueron encontrados en parques nacionales de Taï (Costa de Marfil) y Cantanhez (Guinea-Bissau) de 2015 a 2019, señalan especialistas en la revista Nature.

    A pesar de que las personas son consideradas el primordial huésped de la bacteria Mycobacterium leprae, es posible que el padecimiento haya sido transmitido por pequeños animales atrapados por los chimpancés, revela la investigación, según el portal RT.

    Cabe señalar que los orígenes extactos de estos contagios no se encuentran claros, afirma el estudio científico.

    wapa.pe

    Los brotes de lepra fueron hallados con el apoyo de cámaras ocultas puestas en el parque nacional de Cantanhez, de los cuales encontraron cerca de cuatro primates con lesiones en la cara, pies, manos y orejas. También, presentaban pérdida de pelo y color de dermis, signos frecuentes de la lepra en personas.

    Los investigadores recolectaron excremento de los chimpancés salvajes y las enviaron al Instituto Robert Koch en Alemania para ser estudiadas. "Pudimos confirmar sorprendentemente que se trataba de 'Mycobacterium leprae'. Con varias muestras de dos chimpancés hembras (al parecer mamá e hija), una de esas muestras fue suficiente para realizar una secuencia del genoma completo", reveló la autora principal de la investigación, Kimberley Hockings, a LiveScience.

    Los descubriemientos de este estudio arrojan que las cepas de dicha enfermedad podrían estar circulando más entre los animales salvajes de lo que se cree hasta el momento.

    Si bien es cierto, se han encontrado infecciones a otros animales que en la actualidad son considerados huéspedes de la 'Mycobacterium leprae', como las ardillas rojas y los armadillos.

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    Chimpancés salvajes fueron diagnosticados con lepra por primera vez

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY