• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Los policías pueden solicitar tu DNI sin una orden? Abogado responde

Los ciudadanos deberán tener en cuenta la solicitud de identificación realizada en las calles de la capital.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ¿Los policías pueden solicitar tu DNI sin una orden? Abogado responde
    Los oficiales podrán solicitar el Documento Nacional de Identidad a los transeúntes.

    ¿Los policías pueden pedir el Documento Nacional de Identidad (DNI) sin una orden? Los transeúntes deberán considerar cuáles son sus derechos y en qué casos la solicitud de una identificación es legal. Al respecto, se deberá considerar las cortas intervenciones policiales realizadas en diversos puntos de la capital, situación en que se requiere la identificación de los ciudadanos.

    En ese sentido, el abogado especialista en Derecho Civil y Familia, Frank Acevedo, brindó ciertas recomendaciones en caso presencien un control de identidad en la calle. Wapa tiene para ti todo lo que necesitas saber sobre los operativos policiales y medios de identificación.

    Los policías pueden detener a los ciudadanos para solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI).
    Los policías pueden detener a los ciudadanos para solicitar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

    ¿La policía puede solicitar el DNI sin una orden oficial?

    Al respecto, el especialista en Derecho Civil y Familia señaló que los efectivos policiales tienen la autoridad para realizar ciertos controles de identidad en las calles del país. Esta acción no solo responde a los operativos policiales, también es anunciado en busca de acceder a cierto tipo de información de la ciudadanía.

    En este sentido, los oficiales sí pueden solicitar la identificación a los transeúntes en las calles de la capital. Es importante mencionar que, los ciudadanos podrán usar el brevete, carné universitario o pasaporte como otros medios de identificación.

    "De lo contrario, será conducido a la comisaría con fines estrictamente de identificación, según la base legal (Decreto Supremo 10-2018-JUS)”, mencionó Frank Acevedo a través de su cuenta oficial de TikTok. Cabe resaltar que, los oficiales deberán entregar facilidades para encontrar el Documento Nacional de Identidad (DNI).

    En este caso, el ciudadano podrá utilizar medios electrónicos, hacer llamadas para ubicar la identificación o ser conducido al lugar específico donde se encuentre el DNI. Tras verificar la información, los documentos serán devueltos y podrán autorizar alejarse del lugar.

    wapa.pe

    ¿En qué casos los oficiales pueden llevarte a una dependencia policial?

    Los ciudadanos que se nieguen a entregar el documento de identidad deberán considerar el posible traslado a la dependencia policial. Esto se debe a la imposibilidad de identificar correctamente al ciudadano o las dudas generadas hacia los efectivos. Al respecto, se deberá considerar que el tiempo máximo de permanencia es 4 horas.

    Cabe resaltar que, los detenidos no deberán ser ingresados a las celdas ni calabozos. Además, tienen derecho a comunicarse con algún familiar para brindar información sobre su situación. Es importante mencionar que, los oficiales solo podrán tomar fotografías en caso sea necesario y como parte del proceso de identificación.

    SOBRE EL AUTOR:
    ¿Los policías pueden solicitar tu DNI sin una orden? Abogado responde

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY