• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Kuélap ofrece ingreso gratuito tras su reapertura al turismo

La zona arqueológica monumental de Kuélap reabre desde hoy. Te contamos todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Kuélap ofrece ingreso gratuito tras su reapertura al turismo
Kuélap ofrece ingreso gratuito tras su reapertura al turismo | Foto: YouTuve - AMÉRICA 77 PLUS

La zona arqueológica monumental de Kuélap reabre desde hoy sus puertas al turismo nacional e internacional con ingreso gratuito hasta el 31 de diciembre de 2023. El ingreso autorizado es de 144 personas al día al área restringida y de máximo cuidado.

Según lo dispuesto por el Ministerio de Cultura, el ingreso se hará por grupos de 12 personas, cada 45 minutos, para seguir conservando y trabajando en la preservación del más importante patrimonio cultural y atractivo turístico de la región Amazonas. El horario de atención en Kuélap, será de lunes a domingo, de 08:00 a 17:00 horas.

wapa.pe

De esta manera, los visitantes que accedan a la Llaqta, comúnmente llamada La Fortaleza, podrán conocer su arquitectura con impresionantes frisos, los modos de vida, prácticas mortuorias y religiosas de los Chachapoyas, además de las investigaciones y labores de conservación que se vienen desarrollando.

Ingreso gratuito

Tal como lo establece la Resolución Ministerial Nº 000308-2023-MC publicada el 16 de agosto último en el boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, del 19 de agosto al 31 de diciembre de 2023 se aplicará la tarifa promocional de costo cero para los visitantes nacionales, extranjeros residentes en el país y ciudadanos de la Comunidad Andina, a la Zona Arqueológica Monumental de Kuélap y a la Fortaleza.

wapa.pe

Al mismo tiempo, el resto de visitantes podrá ingresar gratuitamente al centro de interpretación, la réplica de la Casa Chachapoyas y llegar hasta el frontis de la Llaqta. 

wapa.pe

En paralelo, continuarán los trabajos de conservación, investigación, mantenimiento, recuperación y estabilización, no solo de la Llaqta, sino en otros monumentos en la zona. 

wapa.pe

Al respecto, la presidenta Boluarte indicó que “la fortaleza de Kuélap está nuevamente en los ojos del Perú y del mundo. Todos podemos disfrutar de este atractivo cultural e histórico. Nuestro gobierno está comprometido con la protección del patrimonio cultural de la Nación. Más aún de la Zona Arqueológica Monumental Kuélap, que se encuentra inscrita en la lista indicativa del Patrimonio Mundial de la Unesco”, enfatizó.

wapa.pe

Destacó la participación de mujeres entre profesionales y especialistas y apoyo que representan más del 30% del equipo que viene recuperando este monumento arqueológico. 

wapa.pe

Esta reapertura generará un impacto y dinamización económica de la población del Tingo y de Amazonas, como son los negocios vinculados directamente o indirectamente al turismo que recuperarán paulatinamente el ritmo de crecimiento.

wapa.pe

La dignataria invitó a visitar la Llaqta de Kuélap y gozar de esta maravilla cultural a lo cual podrán acceder de manera terrestre o por medio de telecabinas.

Fuente: ANDINA

SOBRE EL AUTOR:
Kuélap ofrece ingreso gratuito tras su reapertura al turismo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY