• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Día del amigo en Perú: ¿Cuándo se celebra y como nació esta fecha?

¿Sabes por qué el primer sábado de julio es el Día del Amigo en Perú? Descubre el origen y la historia de esta fecha tan especial.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Día del amigo en Perú: ¿Cuándo se celebra y como nació esta fecha?
    Día del amigo en Perú: ¿Cuándo se celebra y como nació esta fecha?

    ¿Sabías que el Día del Amigo en Perú se celebra el primer sábado de julio? Esta fecha tiene un origen muy curioso que te contaremos a continuación.

    El Día del Amigo es una oportunidad para celebrar la amistad y compartir momentos especiales con nuestros seres queridos. Pero, ¿cómo surgió esta tradición en nuestro país? Te sorprenderá saber que todo empezó con una campaña publicitaria de una marca de cerveza.

    ¿Por qué se celebra el Día del Amigo en Perú el primer sábado de julio?

    El Día del Amigo en Perú se celebra el primer sábado de julio desde el año 2009, como parte de una campaña publicitaria de la marca de cerveza Pilsen Callao. Esta fecha se ha convertido en una ocasión para reunirse con los amigos y compartir momentos de alegría y camaradería. Sin embargo, no es una fecha oficial, dado que se creó con un fin marketero, de consumir la cerveza mencionada.

    El Día del Amigo Internacional se celebra el 30 de julio, según la Asamblea General de las Naciones Unidas. Su objetivo de fomentar la amistad y la paz entre los pueblos.

    ¿Qué otras fechas se conmemoran el Día del Amigo en otros países?

    • En Argentina, Uruguay, Chile, España y Brasil se celebra el 20 de julio, inspirado por la llegada del hombre a la luna en 1969 y propuesto por el argentino Enrique Ernesto Febbraro.
    • En Paraguay se celebra el 30 de julio, como parte de la Cruzada Mundial de la Amistad que se inició en 1958¹. Esta fecha también fue declarada como el Día Internacional de la Amistad por la ONU en 2011.
    • En Bolivia se celebra el 23 de julio, como una forma de fomentar los valores de la solidaridad y el respeto⁵.
    • En Colombia se celebra el segundo sábado de marzo, aunque también tienen el Día del Amor y la Amistad en septiembre.

    ¿Qué es la amistad?

    La amistad es un valor muy importante para la vida humana, ya que nos brinda apoyo, confianza, comprensión y diversión. Los amigos son aquellas personas que nos aceptan como somos, que nos acompañan en las buenas y en las malas, y que nos hacen crecer como personas. Por eso, es bueno celebrar la amistad y agradecer a nuestros amigos por estar siempre a nuestro lado.

    ¿Qué frases o saludos se pueden enviar por el Día del Amigo en Perú?

    • La amistad es un alma que habita en dos cuerpos; un corazón que habita en dos almas. Aristóteles.
    • Los amigos que tienes y cuya amistad ya has puesto a prueba, engánchalos a tu alma con ganchos de acero. William Shakespeare.
    • Los amigos de verdad, valen su peso en oro. Tú eres un tesoro como pocos. ¡Gracias por ser mi amigo!
    • Amigo no es aquel que conoces de mucho tiempo. Amigo es aquel a quien nunca has dejado solo. ¡Feliz día del amigo!
    • La amistad duplica las alegrías y divide las angustias por la mitad. Francis Bacon.

    ¿Qué actividades se pueden hacer para celebrar el Día del Amigo en Perú?

    • Organizar una videollamada grupal con tus amigos y compartir anécdotas, chistes, juegos o canciones. Puedes usar aplicaciones como Zoom, Skype, WhatsApp o Facebook Messenger para comunicarte con ellos.
    • Enviarles un mensaje de voz, un video o una tarjeta virtual con una frase bonita o divertida por el Día del Amigo. Puedes usar aplicaciones como Canva, Giphy o TikTok para crear tu propio contenido.
    • Preparar un plato típico peruano o un postre y compartirlo con tus amigos en una reunión al aire libre o en un lugar seguro. Puedes elegir entre ceviche, lomo saltado, arroz chaufa, causa rellena, picarones, alfajores, suspiro a la limeña, entre otros.
    • Ver una película o una serie de comedia, drama o aventura con tus amigos y comentarla después. Puedes usar plataformas como Netflix, Amazon Prime Video o Disney Plus para acceder a un amplio catálogo de opciones.
    • Hacer una actividad física o deportiva con tus amigos, como caminar, correr, andar en bicicleta, jugar fútbol, vóley o tenis. Esto te ayudará a mejorar tu salud y a fortalecer tu amistad.
    SOBRE EL AUTOR:
    Día del amigo en Perú: ¿Cuándo se celebra y como nació esta fecha?

    Periodista dedicada al SEO. Licenciada de Periodismo por la Universidad Jaime Bausate y Meza y especializada en Marketing Digital por el Instituto Peruano de Marketing. Analista SEO de wapa.pe. Interesada en temas relacionados con esoterismo, educación sexual, moda, tendencias, entretenimiento, actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY