• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

La extraña muerte de Lucy Smith: historia del crimen sin resolver del ícono peruano de los años 40

Fue desde muy niña un prodigio de la radio quien logró a su corta edad conquistar los hogares de todos los peruanos en los años 40. Sin embargo, pese a estar en su mejor momento de su carrera, un hecho le terminó arrebatando todo lo que le esperaba.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

La extraña muerte de Lucy Smith: historia del crimen sin resolver del ícono peruano de los años 40
Popular radionovelista fue una estrella en el Perú durante los años 40.

Lucy Smith era sin duda un prodigio y fue muy reconocida por su talento. Es por ello que se le conoció como ‘la diva de la radionovela’. Como se dijo antes, pese a estar en su mejor momento y tras acudir a una fiesta, ella no imaginó que los celos enfermizos de su novio provocarían su abrupta salida del Country Club en San Isidro y sería la última vez que se le vería con vida.

Pero esos detalles se verán más adelante. Primero es bueno destacar que ella provenía de una familia de artistas. Esta familia estaba liderada por Don Eduardo y Doña María. Ellos dieron la vivienda a la nueva integrante (Lucy Smith) el 6 de julio de 1926 en Bolivia. Esta niña fue bautizada como Lucy Elena Smith Ariñez.

Desde muy temprana edad, se reconoció que su destino la llevaría a vivir los mejores años de su vida protagonizando varios espectáculos musicales conquistando con su voz a todo aquel que la escuchara. Con tan solo 3 años, se supo que la estrella dejó el territorio boliviano para radicar en el Perú junto a sus padres. Por aquel entonces, Radio Internacional era el medio radial más importante que existía en ese momento y fue aquí que ella estaría demostrando su talento.

¿Cómo inició su carrera Lucy Smith?

Con tan solo 3 años, hizo su primera aparición y al instante se ganó al público peruano. Lo que ocurrió fue que los radios oyentes encontraron en Lucy Smith a un nuevo talento que los cautivó al ritmo de valses y tangos argentinos.

“La noche de su debut, Maruja Venegas -quien se convertiría en la locutora más longeva del mundo- fue una de las primeras en presentarla en Radio Club Infantil, mencionó algo con lo que dijo todo: ‘tuvimos que descolgar el teléfono’”, fue lo que destacó el periodista Efraín Trelles al recordar cuando los curiosos no dejaban de llamar para solicitar información por Lucy Smith.

Gracias a la fama que consiguió a base de su talento, esfuerzo y pasión provocó que el público la denominara “la vocecita de oro”. Sin tener la mayoría de edad, Lucy solo pensaba en triunfar, destacar como artista, vivir feliz y poder encontrar un gran amor. Lamentablemente esto último no pudo conseguir pese a su gran belleza física.

Lucy Smith, la mujer que triunfó y quien pasaría a la eternidad

Tras hacerse de un nombre propio en la escena musical, y ser una de las intérpretes más queridas por los peruanos, ella decidió seguir los pasos de sus padres. Teniendo como primera experiencia su incursión en las radionovelas. Aquí se volvió muy famosa con la obra “Bodas negras”, la cual estaba basada en el poema de Carlos Borges, quien decidió lanzar su propia empresa de talentos, a la cual denominó Compañía Smith.

Tras algunas radionovelas Rápidamente se convirtió en una de las actrices radiales más importantes en la década de los cuarenta. Ella logró lo impensado y pudo obtener horarios estelares durante los siete días de la semana. Esto era algo que no sucedía así nomás.

Hace unos años Frecuencia Latina, hoy Latina, emitió un programa ‘Historias detrás de la muerte’ en la que apareció el actor, Fernando Farrés, quien confirmó que la vida de Lucy Smith cambió de forma radical cuando conoció a Carlos Dennis Espinoza quien era un admirador de ella.

Asimismo, en aquella oportunidad se supo que la amiga cercana de Lucy Smith, Olga Del Carpio, confirmó que el circulo de la ‘pequeña gran cantante’ no veían con buenos ojos la relación que mantenía ella con Carlos Dennis Espinoza. Es más, señaló que muchos pensaban que él se aprovechaba de ella en especial por su riqueza económica.

Es por ello que aquella fatídica madrugada del 1 de enero de 1950 lo convirtió a él en el primer sospechoso de este caso tan controvertido.

¿Qué ocurrió la madrugada del 1 de enero de 1950?

Lucy Smith amaba la llegada del año nuevo es por ello que adoraba las celebraciones que se realizaban cada 31 de diciembre. El problema ocurrió que días antes de terminar el año 1949 la voz de los tangos le solicitó a su mejor amiga, Olga, que la acompañara a un evento en el Country Club de San Isidro. No obstante, la amiga de Lucy no asistiría por lo que ella decidió ir solo con su pareja Carlos.

La fiesta lujosa recibió a figuras importantes de diferentes sectores del país. Sin embargo, la llegada de Lucy Smith causó un total furor entre los asistentes. Ellos le solicitaron cuanto autógrafo quisieran. Algunos de los asistentes afirman que mientras recorría los establecimientos del Country Club pudo ver a su expareja, Willy Delgado. Él la invita a bailar y esto provocó los celos enfermizos de Carlos Dennis Espinoza.

Tras la mencionada invitación, Espinoza le propinó un puñete en el rostro y la jaló a los exteriores del establecimiento san isidrino.

Según confirmaron testigos, en la zona de los jardines, la pareja comenzó a discutir primero verbalmente y luego pasaron a los golpes. Tras ello, acudieron algunos asistentes e invitados quienes intervino para separarlos. Luego ambos (Lucy Smith y Carlos Dennis Espinoza) abordaron un vehículo y esa sería la última vez que se le vería con vida a la pequeña gran cantante.

Siguiendo el rastro de las informaciones públicas, los enamorados subieron al automóvil Chevrolet, modelo 1936, conducido por Nicolás Rimanchi Morales.

Según el informe oficial tras conocerse de la muerte de la estrella se comenta que una maniobra del vehículo que manejaba Nicolás Rimachi Morales habría provocado que la joven sea expulsada por la puerta posterior. Pero, por otro lado, surgió el rumor que ella habría tratado de suicidarse lanzándose del vehículo en movimiento.

Esto último provocó el rechazo de quienes la conocieron ya que mencionaron que ella amaba vivir y sobre todo poder cumplir sus sueños.

Lo que sí se sabe con precisión es que ella quedó tendida en la pista y ya estaba muy mal herida. Carlos Dennis Espinoza y el chófer cargaron el cuerpo, y siguiendo las órdenes del pasajero, se dirigían a su vivienda. No obstante, un cambio de planes de último momento provocó que los tres terminaran en la Asistencia Pública.

Para no levantar ningún tipo de sospechas o causar un escándalo mediático se sabe que Espinoza registró a la víctima bajo el nombre de Lucía Gonzáles. El parte médico demuestra que Lucy Smith tenía lesiones graves y dos rasguños en la frente. Su falda estaba desgarrada mientras que el saco de su pareja estaba empapado de sangre. En un principio ella fue a parar al Hospital Arzobispo Loayza y, finalmente, a la clínica de Maison de Santé, donde hicieron los últimos esfuerzos para mantenerla con vida, sin embargo, todo fue en vano ya que ella murió.

Alrededor de las 8 de la mañana del 1 de enero de 1950, Carlos Dennis Espinoza notificó a la familia sobre la situación de Lucy. Lo triste es que a las 4 de la mañana de ese mismo día se confirmó su deceso. La familia fue notificada y tras ello se conoció a nivel nacional la lamentable noticia

SOBRE EL AUTOR:
La extraña muerte de Lucy Smith: historia del crimen sin resolver del ícono peruano de los años 40

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY