• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Mario Vargas Llosa: ¿cuántos millones de euros tiene como fortuna y cuánto gana como escritor?

Nuestro premio nobel cuenta con una amplia trayectoria como escritor que le ha generado grandes beneficios económicos. Conoce cuáles son los ingresos de Mario Vargas Llosa y cuánto suman.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Mario Vargas Llosa: ¿cuántos millones de euros tiene como fortuna y cuánto gana como escritor?
    La fortuna de Mario Vargas Llosa.

    El término de la relación entre Mario Vargas Llosa y la socialité, Isabel Preysler, a fines del año pasado, aún sigue dando de qué hablar. Si bien la pareja no se casó, algunos medios han señalado que el tema económico también estuvo involucrado en la separación de la pareja. Sin duda, la amplia trayectoria literaria del único peruano que ha ganado un Premio Nobel de Literatura, le ha generado grandes éxitos y mucho reconocimiento al escritor de 86 años y exesposo de Patricia Llosa.

    Mario Vargas Llosa tiene en su haber una amplia lista de obras literarias, novelas y ensayos, además de obras teatrales, cuentos infantiles y una autobiografía. Según comentó la periodista española, Pilar Eyre, se especuló que la relación de Vargas Llosa con Preysler le podría asegurar a él más ganancias.

    “Él detestaba el mundo del espectáculo, del glamour y de las revistas... personas del mundo editorial creyeron que a Mario le iba a beneficiar salir en las portadas de las revistas”, contó, pero aseguró que eso no fue así. Vargas Llosa salió en 15 portadas de la revista “¡Hola!” y no estuvo “acompañada de mayores ventas de sus libros”, cuenta la periodista.

    ¿Cuáles son los ingresos de Mario Vargas Llosa?

    Eyre ha señalado que durante estos 8 años que Vargas Llosa ha estado con Isabel Preysler ha publicado dos libros: “Cinco esquinas” y “Tiempo recios”, aunque sus ventas no fueron tan espectaculares. Aunque, la periodista también señaló que, a nivel de ingresos económicos, no interesan las ventas en sí.

    “Mario tiene un contrato suculento con su editorial, por adelanto de cada libro cobra un millón y medio de euros. Realmente es poco igual lo que venda, cualquier editorial se daría de bofetadas, se pegaría, para tener un premio Nobel como Vargas Llosa en su catálogo”, cuenta la periodista.

    La también escritora española ha revelado otros ingresos del escritor arequipeño, como un contrato con el periódico donde escribe de 200 mil euros al año. A eso hay que agregarle “las cantidades astronómicas” que le pagan a Vargas Llosa por cada una de sus conferencias. Hace unos años, la propia Eyre reveló que al nobel le pagaron un millón de euros por una conferencia que brindó en Punta Cana.

    ¿Cuánto ganó Mario Vargas Llosa al recibir el Premio Nobel de Literatura?

    En 2010, Mario Vargas Llosa fue condecorado por la Academia Sueca con el Premio Nobel de Literatura. En aquella ocasión también tuvo un premio económico de 10 millones de coronas suecas, que equivalen, aproximadamente, a un millón de euros.

    Teniendo en cuenta estos ingresos y sus más de 200 obras publicadas, el escritor de grandes éxitos literarios como “La guerra del fin del mundo”, “La fiesta del chivo”, “Conversación en la Catedral”, “La ciudad y los perros”, entre otros, se calcula que posee una fortuna de cerca de 10 millones de euros, que al cambio es moneda peruana, serían más de 41 millones de soles.

    Mario Vargas Llosa: propiedades, sociedades y más

    A los 10 millones de euros que ascendería su fortuna, hay que agregar que el escritor tiene una sociedad Misti Copyright SLU, desde la cual se administra y explota los derechos de autor de sus propias obras, además de ser la encargada de gestionar las conferencias o clases universitarias que brinda Vargas Llosa en todo el mundo. Aquí, se especula que tendría un ingreso mensual de 65 000 euros.

    Además, el escritor tiene diversas sociedades extranjeras, así como propiedades en Perú y en diversas partes del mundo. Un apartamento en Brompton Road, en Londres; otro en Manhattan, en Nueva York, así como una casa de 280 metros cuadrados en Madrid. A este último es donde el escritor acudía para alejarse de Isabel Preysler, aunque se sabe que la vivienda está hipotecada por un tema tributario con Hacienda.

    SOBRE EL AUTOR:
    Mario Vargas Llosa: ¿cuántos millones de euros tiene como fortuna y cuánto gana como escritor?

    Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

    OFERTAS DE HOY