• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ani Alva: “Es necesario contar historias empáticas, graciosas y soñadoras para que la sociedad también lo sea”

La directora y guionista de “No me digas solterona 2” nos cuenta sobre sus próximos proyectos cinematográficos que grabará este año, así como el mensaje que quiere difundir en nuestra sociedad. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Ani Alva: “Es necesario contar historias empáticas, graciosas y soñadoras para que la sociedad también lo sea”
    Ani Alva cuenta las tres nuevas producciones que empezará a grabar en Pacasmayo, Iquitos y Arequipa.

    Directora, directora de arte, guionista y productora. Ani Alva Helfer nunca para y siempre tiene en mente iniciar un nuevo proyecto. La película “No me digas solterona 2”, que estuvo bajo su dirección, sigue siendo un éxito en taquilla con más de 270 mil espectadores. Asimismo, hoy se verá el capítulo final de “Maricucha” una producción televisiva que también ha generado una gran aceptación del público y que acaba de anunciar su segunda parte.

    Ahora que finaliza la serie televisiva, muchos pueden pensar que Ania se tomará un momento para descansar, pero eso se aleja de la realidad. Ella sí se tomará un breve tiempo, pero para alistar maletas y empezar con una nueva producción. Hasta el momento, para este año, ya tiene tres nuevos proyectos. Todos se grabarán al interior del país, mostrando los encantos turísticos que tiene el norte en Pacasmayo (La Libertad), Iquitos y Arequipa.

    Conozcamos a esta joven de 34 años que nunca se ha enamorado, que no ha sufrido por amor, que poco le importa si le dicen “solterona” y que busca entre sus historias de amor, desamor y comedia, hablarle a una sociedad para que sea más feliz, que deje ser feliz y que sea más empática.

    “Maricucha” ha sido todo un éxito…

    Gracias a Dios el público le ha tenido mucho cariño. Contentos de que le haya gustado tanto y eso da la posibilidad de que haya una segunda parte.

    Otro éxito es “No me digas solterona 2”, ¿cómo nacen tus historias?

    Yo, a diferencia de Patty, en “No me digas solterona 2”, nunca he tenido la obsesión por casarme, impuesta por la sociedad, todo lo contrario. No soy yo el personaje, pero sí soy yo hablando. Voy creando historias a partir de lo que me dicen o escucho de mis amigas. Es algo catártico.

    wapa.pe

    Hace un tiempo afirmaste que nunca te habían roto el corazón…

    Nunca en la vida y hasta ahora no me lo han roto porque no he tenido a nadie quien me lo rompa (risas). Pero es curioso, porque Mon Laferte, que es amiga mía, estaba en mi casa y ahí escribió “Tu falta de querer”, que habla del desamor. Cuando la escuché fue como que ‘este tiene que ser el himno’ y lo puse en la escena de la ruptura de Patty en la primera película.

    wapa.pe

    ¿Te han dicho solterona?

    Ahorita tengo 34 años y creo que me lo van a decir pronto si es que hay alguna mente podrida por ahí. ¿Si me lo dicen? Me doy vuelta y me voy, no tengo por qué dar explicaciones

    Las películas que has dirigido han estado muy relacionados con nuestra sociedad…

    Siempre estamos en medio de lo que la sociedad espera de nosotros, quieren que nos casemos, que tengamos éxito, esa presión ha sido con lo cual yo he jugado en estas películas. La película que se hará en el norte habla un poco de eso, de las segundas oportunidades, de sanar heridas y de la amistad, algo que a mí me gusta mucho ver.

    ¿Cuéntame sobre la producción que harás en el norte?

    Termino la novela y voy a hacer una película en el norte del país, en Pacasmayo, que aún no tiene nombre. Es protagonizada por Gianella Neyra, Katia Condos, Patricia Portocarrero y Milene Vásquez. Es un grupo de amigas que hacen un viaje en carretera para sanar heridas. Es de comedia. Este producto en particular lo produzco junto a Gianella, en coproducción con La Soga Producciones. Nos estamos enrumbando en crear proyectos, así que grabaremos en julio y se estrenará en febrero del 2023.

    ¿Y luego te vas a Iquitos?

    Sí, de ahí me voy a Iquitos a grabar. También es comedia y protagonizada por tres mujeres. Habla del éxito y del fracaso que se siente al no encontrarse y que, justamente, van a perderse para encontrarse. Es con AV Films, de Iquitos. Se quiere también que esta película sea un incentivo para visitar esta ciudad y ponerlo en vitrina. Se grabará en agosto.

    La otra producción es más familiar…

    Sí, “Coquito: la película” es la historia de la creación del libro. Emanuel Soriano sería el protagonista que interpretará a Everardo Zapata (creador del libro) de joven y repetiría dupla con Patricia Barreto. Es una historia muy bonita porque la mayoría de nosotros hemos aprendido a escribir con Coquito, pero muchos no conocen al autor ni saben que vive. Se grabará en octubre y se estrenaría el próximo año por el Día del Niño.

    ¿Conoces a Everardo Zapata?

    Sí, el año pasado lo fui a visitar, tenía 97 años, está súper lúdico, muy buena onda y cuenta anécdotas con lujo de detalles. Creo que estamos en deuda, debemos rendirle un homenaje a alguien que cambió, no solo nuestra infancia, sino los índices de analfabetismo que eran enormes, 75% en el año 40. Él se lo merece por crear este método dinámico de asociar las palabras de determinada forma y jugar con los dibujos. Un huérfano nos enseñó a escribir “Mi mamá me mima”, es fuerte. Es una historia muy linda que se grabará en Arequipa.

    ¿Qué mensajes quieres dejar con tus proyectos fílmicos?

    Es necesario contar historias empáticas, graciosas, soñadoras para que la sociedad también lo sea porque a veces se cree que el cine es el reflejo de la sociedad y nada más, pero yo creo que el cine puede ser lo que nosotros esperaríamos que fuera la sociedad y yo juego con eso, siempre desde el lado de la comedia. Todas las películas que he escrito nacen de mis propias dudas o poca certeza, y seguramente no son solo mías, sino de toda una generación. Busco un cine que nos haga reír, reflexionar y empatizar con los problemas del otro.

    wapa.pe

    ¿Cómo es Ani Alva como directora?

    Soy directora de la punta de los pies a la punta de la cabeza. Me gusta mucho trabajar con todas las áreas y confío mucho en el fuego. Pretendo contagiar el mismo fuego que tengo. Estudié cine y ejercí en todas las áreas, por lo que creo que es importante contagiar la misma energía que uno tiene para que todos hagamos la misma película. Soy metódica y quiero que todos nos divirtamos. Ya vengo trabajando 10 años en cine y siento que he aprendido mucho y que me falta mucho por aprender.

    SOBRE EL AUTOR:
    Ani Alva: “Es necesario contar historias empáticas, graciosas y soñadoras para que la sociedad también lo sea”

    Periodista especializada en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con farándula y celebridades.

    OFERTAS DE HOY