• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué hacer si en tu TRABAJO no te depositan la GRATIFICACIÓN de diciembre?

Diciembre llegó y los trabajadores peruanos esperan su gratificación en sus cuentas; sin embargo, si en caso la empresa donde laboras no cumple con ello, te decimos qué hacer.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué hacer si en tu TRABAJO no te depositan la GRATIFICACIÓN de diciembre?
¿Qué hacer si en tu TRABAJO no te depositan la GRATIFIACIÓN de diciembre?

Estamos a punto de que las empresas realicen el depósito de la gratificación de diciembre, un dinero extra que muchos trabajadores esperan con expectación. Sin embargo, ¿qué ocurre si la empresa en la que laboras no realiza dicho depósito?

A continuación, te proporcionaremos información sobre qué hacer en situaciones en las que no recibes el depósito de la gratificación. También abordaremos hasta cuándo las empresas tienen plazo para efectuar este pago y qué trabajadores tienen derecho a recibirlo.

LEE MÁS:

¿Quiénes recibirán la GRATIFICACIÓN de diciembre?

De acuerdo con la información proporcionada por el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), tienen derecho a recibir la gratificación los empleados bajo el régimen laboral de la actividad privada, independientemente de la modalidad de su contrato. No obstante, es importante tener en cuenta algunos puntos específicos:

  1. Los trabajadores de pequeñas empresas también tienen derecho a la gratificación, pero su monto será la mitad de la gratificación normal.
  2. Los empleados sujetos al régimen agrario también son beneficiarios de este beneficio.
  3. Los trabajadores de entidades públicas que están bajo el régimen laboral de la actividad privada también tienen derecho a la gratificación.

¿Qué hacer si no me depositan mi GRATIFICACIÓN?

Según el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), la falta de pago oportuno y completo de las gratificaciones, incluyendo la bonificación extraordinaria, se considera una infracción grave en el ámbito de las relaciones laborales.

En caso de que los trabajadores no reciban la gratificación correspondiente, se les recomienda presentar una queja por el incumplimiento ante los departamentos de recursos humanos o administración de la empresa. Si no se obtiene una respuesta satisfactoria, el siguiente paso sería presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil).

La Sunafil, vinculada al MTPE, llevará a cabo un seguimiento del caso y exigirá el cumplimiento del pago. En caso de persistir la negativa, la empresa podría enfrentar sanciones económicas que varían según su categoría, oscilando desde 500 soles hasta 120 mil soles, dependiendo de si se trata de una micro, pequeña, mediana o gran empresa.

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué hacer si en tu TRABAJO no te depositan la GRATIFICACIÓN de diciembre?

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY