• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Recibo de luz por las nubes? La increíble cantidad de energía que consume la freidora de aire

Dado el alto precio de adquisición de la freidora de aire, es importante considerar el consumo de energía que requiere, con el propósito de evaluar su relación costo-beneficio.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Recibo de luz por las nubes? La increíble cantidad de energía que consume la freidora de aire
Freidora de aire con pollo

En los supermercados locales, cada vez es más común encontrar freidoras de aire en oferta. Este aparato doméstico, que opera como un horno de pequeñas dimensiones, se conecta a la electricidad y permite freír alimentos congelados como papas y carne sin necesidad de utilizar aceite vegetal.

En el mercado peruano, el precio de una freidora de aire puede variar entre S/ 100 y S/ 800, lo que limita su acceso debido a su costo elevado.

A pesar de esto, para aquellos que pueden adquirir una freidora de aire, su consumo de energía eléctrica dependerá de factores como su capacidad, tamaño y tecnología. Por lo general, estos dispositivos tienen una potencia que oscila entre 1.000 y 1.400 vatios y una capacidad de entre 1,5 y 3,2 litros.

¿Cuánto consume la freidora de aire?

Para realizar el cálculo preciso, es importante considerar que los precios indicados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin) varían en función de la tarifa seleccionada por el usuario.

Siguiendo esta premisa, el primer paso consiste en multiplicar las horas de uso por la potencia de la freidora (que suele ser entre 1.000 y 1.400 watts). A continuación, para convertir esta cifra a kilovatios, se divide el resultado entre 1.000. El número obtenido se multiplica por el costo del kilovatio correspondiente a la zona geográfica en la que se encuentra el usuario.

Para ilustrar este proceso: si el proveedor de electricidad contratado es Enel Distribución (exEdelnor), si uno reside en una zona residencial de Lima Norte, y si la tarifa es BT5B, utilizando una freidora de aire con una potencia de 1.400 watts durante una hora, el costo mensual estimado podría ser alrededor de S/ 132,30.

Consumo de freidora de aire
Consumo de freidora de aire

¿Es rentable usar una freidora de aire?

Dada la capacidad de reemplazar el uso de aceite vegetal y lograr una cocción similar a la de los alimentos fritos, la freidora de aire podría resultar una opción recomendable. No obstante, debido al costo inicial significativo y al gasto mensual de electricidad asociado, es esencial contemplarla como una alternativa que puede ser sustituida.

SOBRE EL AUTOR:
¿Recibo de luz por las nubes? La increíble cantidad de energía que consume la freidora de aire

Periodista especializado en actualidad, tendencias y entretenimiento. Editor web de Wapa.pe. Licenciado en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Interesado en temas relacionados con farándula, celebridades, tendencias, coyuntura nacional, etc.

OFERTAS DE HOY