• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿El miércoles 7 de junio será feriado nacional o no? Esto dice la legislación peruana

El Poder Ejecutivo ha señalado cuáles son los días feriados correspondientes al año 2023. En 2022 se determinó que el 6 de agosto y el 9 de diciembre sean considerados días feriados. En esta nota te indicaremos todo lo que debes saber al respecto.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Día de la Bandera
Ejecutivo aún no promulga si el 7 de junio será día feriado.

¿El miércoles 7 de junio será feriado? Ese día todos los peruanos conmemoran el Día Nacional de la Bandera. Pero muy pocos saben que no solo se celebra ese día ya que en realidad también se recuerda la batalla de Arica ocurrida en el año 1880. Por otro lado, el Congreso de la República hace un mes aprobó que se declare este día como feriado nacional; sin embargo, el Poder Ejecutivo aún no lo impulsa como tal.

En esta nota de WAPA te damos a conocer todos los detalles al respecto.

¿Por qué el 7 de junio aún no es considerado ‘feriado nacional’?

El 7 de junio no es un día cualquier para todos los peruanos. Aquí se recuerda el ‘Día de la Bandera’, pero además se conmemora el ‘Día de la Batalla de Arica’ la cual tuvo escenario en Arica la cual pertenecía al Perú hasta 1880.

Este día jamás fue considerado día feriado pero este 2023, el actual Congreso de la República propuso, debatió y aprobó que este día sea considerado feriado. De acuerdo a lo establecido por el Estado Peruano el Poder Ejecutivo es el único que puede determinar qué día es feriado y cuál no. Lo que se conoce además es que la presidenta, Dina Boluarte, tiene hasta el 5 de junio de este año promulgar la misma en el Diario Oficial El Peruano.

Es bueno señalar en este punto que la autógrafa a la norma fue enviada el despacho presidencial el último 15 de mayo. Según lo que afirmó el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo a La República el Ejecutivo aún está en el plazo establecido para promulgarla como tal.

No obstante, la legislación peruana también ha sido clara en precisar que si el Ejecutivo no aprueba la norma ellos tienen la facultad de aprobarla por insistencia y el titular del Congreso de la República puede promulgarla como tal.

¿Qué se celebra el día 7 de junio?

El 7 de junio de cada año se conmemora el Día de la Bandera. Este día se instituyó luego que el general José de la Riva –Agüero y Sánchez – Boquete diseñara el primer emblema peruano.

Por otro lado, esta celebración rinde tributo a todos los peruanos que lucharon por defender su territorio frente a la invasión y ambición chilena. Si bien esto es importante que conozcas como parte de la historia, también es bueno que sepas lo que a continuación te detallamos.

Francisco Bolognesi estaba retirado del Ejército Peruano cuando se produjo la guerra con Chile y decidió reincorporarse para defender a su patria. Además, dos días antes del enfrentamiento, Juan de la Cruz Salvo, un emisario del Ejercito de Chile, le propuso rendirse en la plaza de Arica y él profirió la siguiente frase que hasta hoy es recordada: "Tengo deberes sagrados que cumplir y los cumpliré hasta quemar el último cartucho".

¿Cuáles son los feriados que restan en el año 2023?

Ya hay varios feriados que han pasado, pero aún restan muchos y estos son:

  • Jueves 29 de junio: San Pedro y San Pablo
  • 28 y 29 de julio: Fiestas Patrias
  • Domingo 6 de agosto: Batalla de Junín
  • Miércoles 30 de agosto: Santa Rosa de Lima
  • Domingo 8 de octubre: Combate naval de Angamos
  • Miércoles 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
  • Viernes 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
  • Sábado 9 de diciembre: Batalla de Ayacucho
  • Lunes 25 de diciembre: Navidad.

SOBRE EL AUTOR:
¿El miércoles 7 de junio será feriado nacional o no? Esto dice la legislación peruana

Periodista especializado en espectáculos nacional e internacional. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en Wapa. Interesado en temas relacionados con farándula y celebridades.

OFERTAS DE HOY