• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

ONU: derrame de petróleo de Repsol afectará entre seis a diez años las costas del Perú

Expertos de la ONU calificaron como el "peor desastre ecológico" el derrame de petróleo de Repsol ocurrido en mar peruano a inicios de enero de 2022. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    ONU: derrame de petróleo de Repsol afectará entre seis a diez años las costas del Perú
    ONU: derrame de petróleo afectarán entre seis a diez años las costas del Perú | Composición Wapa

    Un grupo de expertos enviados por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha calculado entre seis a diez años el tiempo que durará los daños causados a la costa peruana producto del derrame de petróleo de Repsol a inicios de 2022.

    Según explicó el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, al diario español El País, la misión ha presentado un adelanto de su informe, el cual será derivado al Gobierno de Pedro Castillo a fin de que se termine nuevas acciones en contra de la empresa de hidrocarburos.

    "La misión presentó un adelanto de su informe, que será entregado al Gobierno durante esta semana. Mostró su interés en asesorar el trabajo multisectorial que se realiza para enfrentar los problemas causados por el derrame", señaló Montoya.

    Asimismo, el titular del Minam asegura que fueron 11 mil 900 barriles de petróleo los que fueron derramados al mar de Grau, cuando el buque italiano Mare Doricum descargaba casi un millón de barriles de este hidrocarburo.

    Por su parte, la empresa Repsol asegura que fueron 10 mil 396 barriles de petróleo los que cayeron en la región del Callao. Además, responsabiliza de este hecho a dos actores: a la embarcación italiana por realizar un movimiento brusco y a la erupción de un volcán en la isla de Tonga.

    ONU: "600 toneladas métricas de crudo"

    El País ha afirmado que los expertos de las Naciones Unidas que llegaron al Perú para evaluar y determinar el daño causado por Repsol a las costas peruanas han sido fijadas en 600 toneladas métricas de crudo, las cuales han generado una afectación de 40 mil toneladas métricas de residuos contaminados.

    wapa.pe

    Esta misión, conformado por 11 especialistas latinoamericanos y europeos, elaboró esta evaluación el pasado 7 de febrero y planteó sus primeros hallazgos el último viernes 11 al primer ministro, Aníbal Torres, así como a cinco ministros y diferentes autoridades de la Marina y OEFA.

    El equipo de expertos calificó de "grave" el derrame de petróleo de Repsol y señala que este "nivel pone a dura prueba las capacidades de respuesta de cualquier país".

    Además de su informe, también han entregado un mapa - de las regiones del Callao y Lima - en donde se aprecia espuma emulsionada en cuevas, acantilados y rocas con hidrocarburos. Esto genera una grave contaminación en la costa, irisaciones en el mar, manchas metálicas cerca de la línea del litoral y afectación entre islas y la costa.

    Propuestas de acciones inmediatas

    Los expertos de las Naciones Unidas han propuesto acciones prioritarias para atender la contaminación ambiental de Repsol tras el derrame de petróleo: sistema de comando del incidente, en donde participen el Estado y la empresa española; análisis de necesidades postdesastre; plan de monitoreo ambiental; y un plan de trabajo y comunicación con las comunidades afectadas.

    La misión mencionó que el marco legal estatal no ha permitido al Estado abordar de forma integral la emergencia, es decir, la respuesta ha sido por fragmentos y no en bloque. Destacaron que es necesario priorizar atender a la población daminificada.

    Finalmente, el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) aprobó una declaración - debido al impacto social del derrame de petróleo - en donde hace un llamado a instituciones financiera y de desarrollo a "cooperar con Perú y brindar ayuda humanitaria de emergencia".

    SOBRE EL AUTOR:
    ONU: derrame de petróleo de Repsol afectará entre seis a diez años las costas del Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY