• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

El sueño de la vacuna para el VIH se podría lograr en Perú

El proyecto de vacuna para VIH más adelantado del mundo se está llevando a cabo en Perú, en cinco centros de investigación y con la ayuda de 1.600 voluntarios. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    El sueño de la vacuna para el VIH se podría lograr en Perú
    El sueño de la vacuna para el VIH se podría lograr en Perú | Difusión

    Una esperanza para los que padecen la mortal enfermedad. El último miércoles, Sebastián Gómez, un estudiante de Comunicación Social de 22 años, recibió la última dosis del proyecto de vacuna contra el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) que el laboratorio Janssen viene probando en el Perú desde setiembre de 2020.

    Se siente orgulloso, así lo expresó en su cuenta de Twitter. “Es un avance inmenso y valioso para acabar con este lastre que tantas vidas nos ha cobrado. Ser parte del estudio es un homenaje a todas sus víctimas”, escribió el joven.

    Esta semana, en diálogo con el semanario "Domingo", Sebastián dijo que lo animó a ser voluntario con el único propósito de ayudar a combatir este flagelo, durante décadas uno de los problemas de salud pública más graves en el mundo.

    "Yo soy parte de la comunidad LGTBI y creo que [el VIH] es un estigma que hay en nosotros", manifestó. "Si puedo ayudar a romper el estigma y además ayudar a acabar con la enfermedad a través de un mecanismo de prevención como son las vacunas, me parece fundamental", añadió.

    Sebastián es uno de los más de 1.600 voluntarios residentes en el Perú que vienen participando del estudio Mosaico, el proyecto de Janssen para encontrar la tan ansiada vacuna para el VIH.

    Hace algunas fechas se comunicó que la farmacéutica Moderna había iniciado los ensayos en fase 1 de su vacuna para el VIH. La noticia dio la vuelta al mundo y fue celebrada como un tremendo avance en la lucha contra este virus y contra la enfermedad que provoca el sida.

    Pocos recordaron que el estudio Mosaico ya está en la fase 3, que es el más avanzado de todos los que hay en marcha y que en este momento es, sin lugar a dudas, la mayor esperanza de hallar la tantas veces perseguida vacuna.

     Sebastián Gómez (22), orgulloso voluntario del estudio Mosaico. Foto: John Reyes/Félix Contreras<br><br>
    Sebastián Gómez (22), orgulloso voluntario del estudio Mosaico. Foto: John Reyes/Félix Contreras

    Resultados en 2024

    De acuerdo con Jorge Sánchez, investigador principal de la Unidad de Ensayos Clínicos Perú del estudio Mosaico, los primeros resultados de la investigación deberían estar listos para el 2024, aunque podrían adelantarse en caso de que un comité revisor externo así lo crea conveniente.

    "Algunos muchachos hoy en día dicen 'bueno, si me infecto, tomo mis pastillas y no pasa nada'. Pero no consideran que los tratamientos son carísimos y la infraestructura necesaria para proveerlos también es costosa. Así que si los dejamos que se infecten vamos a sobrecargar los sistemas de salud", refiere el especialista.

    "Hemos avanzado bastante en el manejo de la enfermedad", añade, por su parte, Jorge Gallardo. "Ya que el VIH ahora es una enfermedad crónica, y tenemos alternativas de prevención, pero estas alternativas no son suficientes para acabar con el VIH como problema de salud pública. En la historia de las enfermedades, la herramienta de salud pública más contundente siempre han sido las vacunas. Por eso nuestros esfuerzos por conseguir esta vacuna", finaliza.

    Con información del semanario "Domingo" de La República.

    SOBRE EL AUTOR:
    El sueño de la vacuna para el VIH se podría lograr en Perú

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY