• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Avelino Guillén renuncia al cargo de ministro del Interior

El titular del Ministerio del Interior presentó su renuncia esta mañana, en medio del estado de emergencia por inseguridad ciudadana. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Avelino Guillén renuncia al cargo de ministro del Interior
    Avelino Guillén asumió el cargo de Ministro del Interior hace solo 2 meses. | Wapa. | PCM

    Este viernes 28 de enero, Avelino Guillén, presentó su renuncia al cargo de ministro del Interior, tras esperar por semanas que el presidente Pedro Castillo respaldara su lista de cambios en la Policía Nacional.

    Según informó Perú 21, el exfiscal presentó esta mañana su carta de dimisión al mandatario.

    Altercados

    Desde diciembre se evidenciaron diferencias entre el aún titular del Interior y el comandante general de Policía, Javier Gallardo, por los cambios que este último quería realizar en direcciones especializadas de la institución.

    El ministro se opuso en todo momento a la lista presentada por Gallardo, pero no recibió el respaldo de Castillo quien se puso del lado del general PNP.

    Avelino Guillén no estaba de acuerdo con que se dieran de baja a personal dentro de la PNP que consideraba estaban capacitados para permanecer, así como tampoco estaba de acuerdo en determinados ascensos recomendados por el jefe de la policía.

    "El ministro del Interior no puede ser una mesa de partes de un jefe policial, porque la asignación de cargos no ha sido planteada por el alto mando de la Policía, sino por una sola persona. El ministro del Interior no es un conserje del jefe policial para llevarle documentos al presidente, tengo el deber ético de ilustrar al presidente sobre a quiénes se les está promoviendo para determinados cargos", argumentó Guillén en una entrevista pasada.

    "Uno sabe quién es buen policía y mal policía. lamentablemente, en la policía también existen algunos bolsones de corrupción y eso todavía, cuando hubo el intento de que pasen al retiro a los mejores de la policía, yo he rechazado eso firmemente. sabiendo quiénes son, tenía la obligación moral y ética de defender a los mejores policías, como por ejemplo al jefe de la Dircote", agregó. 

    Cabe mencionar que en la PNP, las designaciones de este tipo se concretan a fin de año. No obstante, debido a que Gallardo no varió de postura, Avelino Guillén se resistía suscribir los cambios. El mandatario tenía la última palabra, pero tras un mes de iniciado el 2022 no acogió la propuesta de su ministro.

    SOBRE EL AUTOR:
    Avelino Guillén renuncia al cargo de ministro del Interior

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY