• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COP26: Estados Unidos y China se unen ante la crisis climática

Ambos países brindaron una señal clara sobre sus objetivos para enfrentar el cambio climático. En Wapa te contamos cuáles son los puntos clave del trabajo conjunto. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    COP26: Estados Unidos y China se unen ante la crisis climática
    La COP26 se celebrará en Glasgow (Reino Unido) del 1 al 12 de noviembre de 2021. Foto: Iberdrola

    Estados Unidos y China dieron un esperanzador anuncio a pocos días de terminar la reunión de la COP26 en la cumbre del clima en Glasgow. Mediante una declaración conjunta, ambos países dieron a conocer su compromiso con la acción climática en la presente década. Este anuncio busca ser el medio para llegar a completar los objetivos del Acuerdo de París.

    "Nos comprometemos a reforzar la acción climática en la década de 2020 (...) para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París", mencionó el negociador chino, Xie Zhenhua.

    Entre los objetivos que esperan cumplir con esta unión son la necesidad de evitar temperaturas de 2 ºC a final de siglo e intentar limitar el alza a 1,5 ºC. Es así como reconocen la existencia de una "brecha entre los acuerdos actuales".

    ¿Cuál fue el compromiso ante la crisis climática?

    Es importante mencionar que, el 40% de las emisiones de gas invernadero a nivel mundial son generados por Estados Unidos y China, por ende, en su texto se comprometen de "de manera individual, conjunta y con otros países durante esta década decisiva" a trabajar en busca de evitar los "efectos catastróficos" del cambio climático.

     John Kerry representó a Estados Unidos en la alianza con China. (Fuente: AFP)
    John Kerry representó a Estados Unidos en la alianza con China. (Fuente: AFP)

    En la misma línea reconocen la gravedad de esta crisis y contemplan la aceleración de la transición verde "baja en carbono y la innovación tecnológica climática". De este modo, podrían llegar a una economía global de "cero emisiones netas".

    Es así como ambos países cooperarán en "marcos regulatorios y estándares ambientales" para el 2030, además, se espera desarrollar "políticas para fomentar la descarbonización y la electrificación".

    Los puntos más importantes en este acuerdo es el uso de la economía circular, ello refiere a un diseño ecológico que utiliza los recursos renovables con ayuda de las tecnologías de captura y almacenamiento de CO2. Dentro de estas medidas también se suman las políticas para integrar "una alta proporción de energía renovable".

    La energía limpia también forma parte de las medidas que tomarán en consideración, por ello buscan cumplir los estándares de eficiencia energética. Estados Unidos señaló que su objetivo se centrará en "alcanzar una electricidad 100 % libre de carbono para 2035", mientras que China hará todo lo posible para reducir "gradualmente el consumo de carbón".

    ¿Qué sucede con la emisión de metano y la deforestación ilegal?

    Al respecto, el país norteamericano anunció su intención de reducir sus emisiones de metano en al menos 30% para el 2030, ello porque estas emisiones provocan el aumento en la temperatura del planeta. Por su lado, China se comprometió a desarrollar un plan integran para "lograr un efecto significativo en el control y la reducción de las emisiones de metano en la década de 2020".

    La deforestación ilegal global también es una problemática que fue desarrollada en la cumbre climática de Glasgow. Ambos países aclararon que "eliminar la deforestación ilegal global contribuiría significativamente al esfuerzo por alcanzar los objetivos de París". Dentro de sus medidas destacaron la aplicación efectiva de sus leyes sobre la "prohibición de las importaciones ilegales".

    VIDEO RELACIONADO

    SOBRE EL AUTOR:
    COP26: Estados Unidos y China se unen ante la crisis climática

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY