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Violeta Bermúdez: "El avión presidencial no es de Pedro Castillo"

La expremier se manifestó sobre el anuncio realizado por Pedro Castillo en su visita a Ayacucho: vender el avión presidencial para evitar lujos en funcionarios públicos. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Violeta Bermúdez: "El avión presidencial no es de Pedro Castillo"
    Violeta Bermúdez: El avión presidencial no es de Pedro Castillo | Composición Wapa

    A través de su cuenta de Twitter, la ex presidenta del Consejo de Ministros, Violeta Bermúdez, se manifestó sobre la intención del presidente Pedro Castillo de vender el avión presidencial.

    En la referida red social, la expremier indicó que esta nave no pertenece al mandatario y se apoyó en la columna escrita por el Gral. EP (r) César Astudillo quien explicó el asunto en debate.

    El también ex Jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas recordó la intención de Alan García, en febrero del año 2007, de vender el avión presidencial debido al mal uso empleado por Alejandro Toledo quien dejó el triste recuerdo y etiqueta de "el avión parrandero".

    García había indicado que lo recaudado con la venta del avión sería destinado al Instituto Nacional de Salud del Niño, sin embargo, ambos, tiempo después, se dieron cuenta de lo necesario que era el avión.

    "La venta del avión presidencial nuevamente suena. Este populismo otra vez se presenta en nuestra realidad pendular, con el ofrecimiento del actual presidente de vender el avión para apoyar a las niñas y niños", refiere Astudillo.

    El general en retiro del Ejécito exhortó a los asesores de Palacio de Gobierno que le transmitan el siguiente mensaje al presidente Pedro Castillo.

    "Le recomiendo a los asesores de palacio: díganle al presidente que el referido avión no es de él, que el avión presidencial no está en los cargos de Palacio de Gobierno, ni de la Casa Militar. Esa aeronave es de la Fuerza Aérea del Perú (FAP). Es patrimonio y capacidad de nuestra FAP", refirió.

    Argumentó que el hecho de que el mandatario sea la máxima autoridad política en el Perú, no lo termina por facultar para vender las capacidades de las Fuerzas Armadas e indicó que dicho avión sirvió para la evacuación de pacientes, especialmente de Iquitos, en la fase más crítica del COVID-19 que se vivió en el Perú.

    "Debemos recordar también que durante la fase más crítica del COVID en el Perú, ese avión se usó mucho para evacuaciones de pacientes, especialmente de Iquitos. Los aviones Boeing nos resultan muy útiles y económicos si consideramos las variables hora de vuelo y tiempo de vuelo. Cuando se trata de pasajeros es mucho más rentable", acotó.

    "Si el presidente se empecina en hacerlo, desoyendo a los especialistas técnicos y judiciales, tendrá primero que esperar que la FAP manifieste técnicamente que no lo necesita; y segundo, van a venderlo a un precio bajísimo, que a la postre nos resultará caro a todos los peruanos", concluyó a Correo.

    ¿Quién compró el avión presidencial?

    La primera nave utilizada, como avión presidencial, fue un Douglas DC-6 en la década 1950. Sin embargo, para el año 1964 se compró un Boeing 707, que era empleado para vuelos de larga distancia.

    Fue hasta el año 1994, cuando el entonces presidente Alberto Fujimori, compró un Boeing 737-528 para realizar sus traslados. Desde entonces, esta nave ha sido utilizada por los ex mandatarios Valentín Paniagua, Alejandro Toledo, Alan García y Ollanta Humala.

    En el año 2003, el expresidente Alejandro Toledo intentó comprar un helicóptero MI-17 a la Federación Rusa, sin embargo, este tema generó un rechazo total de la población, hecho que le hizo desistir en su intención.

    Durante la segunda administración, el expresidente Alan García planificó la venta del avión presidencial debido al escándalo que había ocurrido en la gestión de Alejandro Toledo: oficiales de Palacio de Gobierno retornaron de una comitiva presidencial de España en estado de ebriedad. Esto generó que la nave sea bautizada como el "avión parrandero".

    García suspendió la operación en dos oportunidades debido al poco interés, crítica e indiferencia de la población por el suceso. El exlíder aprista lo utilizó para sus viajes y giras oficial: la más llamativa fue su llegada a Estados Unidos en 2010.

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