• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Tres insólitas razones que usan las adolescentes para justificar el maltrato de su pareja

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Tres insólitas razones  que usan las adolescentes para justificar el maltrato de su pareja
    Foto: Diario 16

    Es increíble que pese a las diferentes campañas para empoderar a la mujer y no dejar que sea víctima de maltrato, existan alrededor de 126 millones de adolescentes en todo el mundo que justifiquen que, algunas veces, es normal que  un hombre golpee a su pareja. Lamentablemente, la naturalización de la violencia de pareja en algunas sociedades es uno de los factores que influyen en la forma de cómo piensan las adolescentes, así lo demostró un reporte de  Unicef publicado en el 2014, donde además detalla tres insólitas razones que usan para justificar el maltrato.

    Jóvenes entre 15 y 19 años en todo el planeta, confesaron que quemar la comida es una de las razones para justificar el uso de la violencia, así como discutir con el esposo, descuidar a los niños, negarse a tener relaciones sexuales o salir de casa sin permiso. Sí, así como lees, para nosotras puede sonar inverosímil e injustificable, pero para otras adolescentes es algo normal porque han crecido y siguen creciendo en un ambiente donde la violencia es parte del día a día.

    1.- Porque te quiero te pego

    "Si, por ejemplo, mi novio me pega, mi amiga no va a justificar ese acto violento. Pero si le pasa a ella, lo va a minimizar, va a decir que no es violencia, que fue solamente una vez, que fue un acto impulsivo",  declaró la joven Nayla para a BBC Mundo.

    Una encuesta realizada en 2013 da luces sobre esa situación. La hizo el Defensor del Pueblo en la ciudad de Córdoba, en el centro de Argentina, a jóvenes de entre 15 y 19 años.

    "De acuerdo a tu percepción, en las relaciones de parejas jóvenes ¿quiénes golpean a quién?", se les preguntó. De un total de 593 jóvenes de ambos sexos, 51,8% manifestó que es el hombre en la pareja quien golpea, 5,2% sostuvo que es la mujer quien golpea y 32,04% respondió que los dos se golpean.

    2.- Ser infiel

    En el reporte "Violencia contra las mujeres en América Latina y el Caribe" de 2012, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) hizo un análisis comparativo de datos poblacionales de 12 países de la región y halló que miles de mujeres creen que algunas veces se justifica que un hombre le pegue a su mujer.

    En la encuesta realizada en Bolivia, Honduras, Nicaragua, Ecuador, Paraguay, Panamá y Perú confirmaron que es normal que el hombre maltrata a la mujer por al menos una razón, y la gran mayoría coincidía en que sea por las sospechas de ser infiel o serlo.

    3.- Cuando se lo busca

    En conversación con BBC Mundo, la socióloga Teresa Incháustegui, directora del Instituto de las Mujeres  del Distrito Federal en México, comentó que una encuesta realizada en su país en 2014 reflejó que entre 38% y 40% de los encuestados (de ambos sexos) había opinado que "en algunas ocasiones se justificaba golpear a las mujeres".

    La Encuesta Nacional de la Dinámica de las Relaciones en los Hogares indica que el número de mujeres que considera que el maltrato de cualquier forma está mal y se debe denunciar, es de alrededor 17% en todo el país.

    Es alarmante que millones de jovencitas en todo el mundo justifiquen la agresión de un hombre a su pareja. Y uno de los principales factores es la desigualdad porque las mujeres del mundo sienten que no tienen los mismos derechos en el Mundo, y para muestra un botón, porque en el Perú han quedado libres dos  brutales agresores que violentaron física y psicológicamente a Lady Guillén y Cindy Arlette Contreras.

    Es importante que comencemos a crear conciencia, creemos que con la educación todo el machismo y sexismo quedará relegado para la historia. Debemos de educar a niños y niñas teniendo en cuenta que todos somos iguales, tenemos los mismos derechos, que nadie puede violentarte a hacer algo que no quieres. Definitivamente es una lucha ardua y constante, pero es momento de crear una nueva generación, de marcar un hito en la historia y darnos cuenta que no puede existir más violencia de género.

    SOBRE EL AUTOR:
    Tres insólitas razones  que usan las adolescentes para justificar el maltrato de su pareja

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY