• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Abuso Sexual: ¿Cómo denunciar una violación?

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Abuso Sexual: ¿Cómo denunciar una violación?

    La violación es un delito que consiste en la agresión y abuso sexual, en el Perú durante el 2015 fuimos el primer país de Sudamérica que registró más casos de violación. Unas cifras realmente indignantes, porque como se sabe, el principal arma de los acosadores es el amedrentamiento. Por ello la única forma de parar con toda esta ola de abuso es denunciando. No  sientas temor o  vergüenza, acude a la comisaría o a la Fiscalía, recuerda que el violador no solo lo hace una vez, sino espera por su siguiente víctima.

    ¿No sabes cómo denunciar una violación? Tranquila, nosotras te daremos el paso a paso para que puedas frenar estos actos criminales que no solo denigran a la mujer, sino que también las dañan física  y psicológicamente. Debemos de señalar, que si has sido víctima de violación y luego de algunos años decides hacer una denuncia, puedes realizar porque el delito prescribe en 15 años, pero eso sí, debes de tener algún testigo o testimonio, porque con el paso del tiempo las pruebas que estaban en tu cuerpo desaparecen.

    1.- Debes de acudir a una comisaría y anunciar al efectivo que se encuentra en la puerta que harás una denuncia, sin necesidad de darle más detalles de lo sucedido.

    2.- Luego, te dirigen al Departamento de Investigación criminal, donde el jefe te designa quién te tomará el testimonio. Incluso, sino te sientes cómoda con tantas personas presentes puedes pedir privacidad por la gravedad del caso, además, solo se te tomará el testimonio una vez.

    3.- Si existe suficiente información brindad, se procederá a la captura preventiva del presunto violador.

    4.- Luego, un efectivo policial te acompañará al médico legal para tomarte las pruebas necesarias. Debemos de informarte que no debes de bañarte ni cambiarte de ropa, porque se podrían borrar o alterar las pruebas y es lo último que queremos. Si la víctima es menor de edad, la Fiscalía convoca a una cámara Gesell donde se encuentra un representante del Ministerio Público, Psicólogo, abogado y policía.

    5.- Con toda la información recaudada la Fiscalía inicia su trabajo y comienza a unir las pruebas para seguir con el proceso.

    6.- Mientras la denuncia está en proceso, puedes pedir garantías para tu vida al juez que está encargado de tu caso.

    Es importante señalar que también puedes acudir a la Fiscalía a sentar tu denuncia sin necesidad de pasar por una comisaría, ahí encontrarás las 24 horas del día los 365 días del año a un Fiscal que tomará tu denuncia.

    Wapa, debes de tener en cuenta que la única forma de parar con toda esta lamentable situación es hablando, y denunciando. No sientas vergüenza. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Abuso Sexual: ¿Cómo denunciar una violación?

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY