• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Amantes del café vivirían más años

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Amantes del café vivirían más años
    Foto: Internet

    No hay nada mejor que empezar la mañana con una deliciosa taza de café. El exquisito sabor de este producto no solo serviría para deleitar el paladar sino que también ayudaría a prolongar la vida de las personas, así lo deja entrever un estudio hecho en Estados Unidos.

    A esta conclusión se llegó luego de realizar un estudio a 400.000 adultos mayores de Estados Unidos, el cual reveló que las personas que bebían algunas tazas de café todos los días eran menos propensas a morir en los siguientes 14 años que aquellas que no consumían dicha infusión o lo hacían rara vez.

    Para los investigadores los resultados deberían tranquilizar a quienes beben habitualmente esta infusión ya que hasta ahora hay quienes piensan que el café podría causarles daño alguno. "Nuestro estudio indica que no es ese el caso", indica el investigador Neal Freedman, del Instituto Nacional para el Cáncer. "De hecho podría haber un modesto beneficio en beber café".

    ¿Cuál sería la causa? Hasta el momento no se ha determinado el factor preponderante, dado que el café contiene decenas de cosas que pueden afectar la salud, desde los útiles antioxidantes hasta sustancias vinculadas con el cáncer. Sin embargo, el estudio no tuvo en cuenta la cafeína considerado como uno de sus ingredientes más estudiados.

    Pero qué sucede con los estudios anteriores que indicaban que el gran consumo de esta bebida incrementaría el colesterol malo o la presión arterial en corto plazo. La respuesta estaría seriamente vinculada con el estilo de vida que se lleve.

    Por ejemplo en esta investigación, los científicos pensaron -al inicio- que los bebedores de café morían a una tasa mayor, sin embargo ahondando en el estudio se supo que esto ocurría debido a que estas personas bebían grandes cantidades de alcohol, fumaban frecuentemente cigarrillos, comían más cantidades de carnes rojas y se ejercitaban menos, que aquellos que no consumían esta bebida.

    Tras ello los investigadores consideraron estos factores y surgió un patrón claro, cada taza de café diaria elevaba las posibilidades de vivir más. Sin embargo todo ello no probaría que el café haga vivir más a la gente sino que parece haber un vínculo con ello.

    Cabe destacar que en este estudio no se incluyeron personas que ya tenían males cardiovasculares o cáncer. Tampoco participaron individuos que llevaran dietas con demasiadas calorías por día o demasiado pocas.

    Según los autores, una limitación de la investigación es haber contado sólo con información sobre la cantidad de café que bebían los participantes en un período (a mediados de los 90),ya que ese patrón pudo haber variado en el tiempo. 

    "Pienso que estas asociaciones son muy interesantes, pero hasta que no se puedan relacionar con un mecanismo causal, siguen siendo vagas", concluyó Lawrence Krakoff, médico cardiólogo de la Facultad de Medicinade Mount Sinai, en Nueva York.

    SOBRE EL AUTOR:
    Amantes del café vivirían más años

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY