• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Veterinarios aportan en lucha contra la salmonella

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

    Veterinarios aportan en lucha contra la salmonella

    La infección por salmonella o la salmonelosis es uno de los tipos más comunes de intoxicación alimentaria. Pocos saben que la bacteria que la causa, la ‘Salmonella spp’, se encuentra presente en el tracto digestivo de humanos y animales, y es precisamente la presencia de material fecal en agua y alimentos lo que hace posible su contaminación.

    Según César Lázaro de la Torre, Doctor en Higiene Veterinaria y Procesamiento Tecnológico de Productos de Origen Animal y vocero del Colegio Médico Veterinario de Lima (CMVL), los médicos veterinarios (MV) cumplen un papel importante en asegurar la calidad e inocuidad de los alimentos de origen animal.

    Como se sabe, la ‘Salmonella spp.’ puede llegar al alimento por contaminación fecal, sea a través de superficies donde previamente se prepararon alimentos contaminados o por contaminación fecal de los mismos animales. “Los alimentos de origen animal, tales como carne roja, aves de corral, leche o huevos, son los más propensos a contaminarse, sin embargo todos los alimentos, incluso los vegetales, pueden contaminarse dependiendo de las condiciones higiénicas que existan en las diversas fases de la cadena productiva”, enfatiza el especialista, quien resalta que los síntomas de la salmonelosis pueden confundirse con los de cualquier infección estomacal, pues son muy similares a los de otros tipos de agentes patógenos, ya que presenta diarrea, dolor abdominal, cefalea, náusea, vómitos y fiebre. Debido a esto, su detección debe ser precisa para tratar la enfermedad a tiempo.

    En cuanto a su propagación, como se menciono anteriormente, existen diversos factores que posibilitan la transmisión de la ‘Salmonella spp.’ entre los alimentos. No obstante, es la prevención y el control de esta bacteria y otros agentes bacterianos, los que precisan de la intervención activa del médico veterinario pues es él quien está familiarizado con los ciclos de transmisión y los sistemas de control y vigilancia epidemiológica durante todas las etapas de la cadena productiva de alimentos de origen animal con la finalidad de evitar la contaminación y conseguir alimentos inocuos. 

    SOBRE EL AUTOR:
    Veterinarios aportan en lucha contra la salmonella

    Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

    OFERTAS DE HOY