• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Salud femenina: ¿por qué las duchas vaginales son peligrosas?

Si buscas eliminar los malos olores y mantener limpia tu vagina, las duchas vaginales no son la mejor opción. Conoce aquí el por qué. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Salud femenina: ¿por qué las duchas vaginales son peligrosas?
Duchas vaginales. | Foto referencial. | Wapa.pe.

Debido al desconocimiento en algunos temas de importancia, ponemos en riesgo nuestra salud. Tal es el caso de las duchas vaginales, un método al que muchas mujeres recurren para evitar algún tipo de infección o eliminar los malos olores de la zona íntima, pero, ¿por qué son peligrosos?

Cuando hablamos de duchas vaginales nos referimos a lavar la parte interna de la vagina, no solamente la vulva. Esto se realiza con agua o con una mezcla de otros líquidos. Incluso algunas recetas caseras utilizan ingredientes como vinagre, bicarbonato de sodio y hasta agua oxigenada…

En algunas farmacias se comercializan productos para este propósito. Y, de hecho, hay una gran cantidad de mujeres que llevan a cabo esta prática; no obstante, no están precisamente recomendadas por los ginecólogos. Te explicamos el (muy importante) porqué.

¿Por qué las duchas vaginales son peligrosas?

Tu vagina tiene un delicado equilibrio de bacterias buenas y de bacterias malas (a esto se le denomina flora vaginal). Cuando está saludable, tiene un pH ácido de entre 3.8 y 4.5 (para ponerte en contexto, un pH de 7 se considera neutro). Sin embargo, esta acidez previene infecciones, pues elimina gérmenes y bacterias.

El uso de las duchas puede alterar el pH de tu vagina, lo que ayudaría a que las bacterias dañinas crezcan. Esto puede causar vaginosis bacteriana o infecciones por hongos, los cuales consiguen extenderse a otras partes de los órganos reproductivos, en algunas ocasiones. Incluso, puede conducir a una enfermedad inflamatoria pélvica, una infección e inflamación del útero, ovarios y otros órganos reproductivos.

El agua cuenta con un pH de 7, por lo que es mucho más neutro que la del pH de tu vagina (en un estado saludable), por ello, no se recomienda introducir agua.

¿Cómo puedo limpiar mi vulva y mi vagina?

Para la vulva lo mejor es mejor usar únicamente agua y podemos hacer esta limpieza mientras nos bañamos. Al realizar este lavado debemos tener en cuenta que la vulva debe limpiarse de adelante hacia atrás para evitar trasladar gérmenes de la zona anal.

Muchas prefieren usar no sólo agua sino también un jabón suave que aplican sobre el monte de Venus y a los lados de la vulva. Pero hay que tener cuidado con el uso de jabones en la zona del pubis o de la ingle porque puede causar resequedad en la piel. En todo caso, si se quiere usar jabón debe ser sólo una vez al día.

SOBRE EL AUTOR:
Salud femenina: ¿por qué las duchas vaginales son peligrosas?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY