• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones sexuales días después de finalizar la regla?

¡No te confíes! Descubre la respuesta en la siguiente nota. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones sexuales días después de finalizar la regla?
Conoce cómo funciona el ciclo menstrual y la ovulación, y cuándo hay riesgo de quedar embarazada. | Foto referencial.

¿Sabías que el ciclo menstrual está rodeado de mitos y tabús? Por lo que si tuviste relaciones sexuales días después de haber finalizado tu menstruación, y consideras la posibilidad de no quedar embarazada porque "la ovulación ya terminó", ¡cuidado!, será mejor que leas la siguiente nota.

¿Cómo funciona el ciclo menstrual y la ovulación?

Se dice que el ciclo menstrual debe durar aproximadamente 28 días y que la ovulación debe ocurrir el día 14… y si no ha habido ovulación no debería haber riesgo en quedar embarazada si se tuvo sexo días después de finalizado el ciclo menstrual, pero debes saber que la realidad es que existe una gran variación entre los ciclos menstruales de las mujeres e incluso entre los de una misma mujer. Un ciclo puede durar entre 21 y 35 días y considerarse regular.

Asimismo, la ovulación no es tan consistente como suponemos. No ovulamos un día en particular, sino en el momento específico en que nuestro cuerpo alcanza el umbral de estrógeno necesario para liberar un óvulo del folículo en el que creció. Esta primera parte del ciclo, conocida como la fase folicular o estrogénica, está abierta a factores ambientales. Es por eso que a veces puede durar más o menos. Por ejemplo, cuando estamos demasiado estresadas en esta fase, es probable que la ovulación se retrase, ya que nuestro cuerpo interpreta el estrés como una crisis en las que no sería posible sostener un embarazo.

Por este motivo, la ovulación no se puede predecir. En el mejor de los casos podemos aprender a identificar una serie de signos corporales que nos ayuden a reconocerla en el mismo momento en que sucede. Esto no nos sirve para estimar cuando ocurrirá en el futuro. Tomando en cuenta que es posible ovular entre los días 8 y 21 del ciclo, e incluso en un rango más amplio si somos irregulares, resulta riesgoso fiarse de que ovulamos un día determinado para tomar decisiones de anticoncepción.

A diferencia de la primera fase, la segunda fase del ciclo conocida como fase lútea, tiene una duración de 12 a 16 días. Si llegan a haber variaciones éstas suelen ser sólo de un día o dos. La estabilidad de esta fase se debe a que el proceso hormonal inicia en el cuerpo lúteo (una estructura formada a partir de los restos del folículo del que se liberó el óvulo) y el cuerpo lúteo está cómodo y protegido en el interior del ovario, lejos del estrés y los cambios de la vida.

Otro factor que hay que considerar, es el tiempo de vida del óvulo y de los espermatozoides. El óvulo puede vivir hasta 24 horas a partir de la ovulación. Existe una pequeña posibilidad de que se libere otro óvulo durante estas mismas 24 horas. Después de esto, la progesterona producida por el cuerpo lúteo evitará la liberación de más óvulos. En cambio, los espermatozoides pueden sobrevivir hasta 5 días si el fluido cervical es adecuado. Esto es: una pareja podría tener relaciones sexuales el lunes. Ella podría ovular hasta el viernes y aún así podría quedar embarazada.

Entonces, ¿podemos quedar embarazadas al tener relaciones después de la regla?

Es poco probable pero sí es posible.

Por ejemplo, si una pareja heterosexual decide tener intimidad día 4 del ciclo, y ella podría tener un ciclo corto, ovular el día 8 y, como los espermatozoides podrían seguir vivos, podría quedar embarazada.

Wapa, es por ello que te recomendamos optar por un método anticonceptivo que sea recomendado por un especialista.De esta manera, evitarás embarazos no deseados.

SOBRE EL AUTOR:
¿Puedo quedar embarazada si tuve relaciones sexuales días después de finalizar la regla?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY