¿Cómo aliviar el dolor menstrual rápidamente de forma natural?

Estos consejos te ayudarán a contrarrestar todos esos molestos síntomas de la menstruación.

Hay mujeres que padecen dolores menstruales en cada ciclo, algunas solo de vez en cuando, y otras nunca experimentan los molestos síntomas. Estos dolores que se dan antes y durante la menstruación tienden a ser un verdadero problema para nosotras. 

A este malestar se le denomina dismenorrea o síndrome premenstrual, y aunque tanto el dolor menstrual, como los cólicos y los cambios de humor son normales ; debes saber que pueden tratarse tanto con medicación como con remedios caseros. Aquí te dejamos algunos consejos.

¿Cómo aliviar el dolor menstrual?

Los cólicos menstruales se producen porque el útero se contrae, es decir, se comprime o dan calambres en esa zona. Como consecuencia, el revestimiento del útero se separa de las paredes y sale del cuerpo. Cuando esto sucede, ayuda a que la sangre del periodo salga por la vagina.

El dolor punzante en la parte baja del abdomen puede empezar unos días antes de que llegue el periodo y mantenerse durante este. Suelen ser más dolorosos durante los primeros días puesto que el flujo es más abundante.

Te dejamos algunas recomendaciones:

- Toma analgésicos de venta libre, como ibuprofeno, naproxeno y acetaminofén. Debes seguir siempre las instrucciones de uso y consultar con tu médico antes de tomarlos.

- Haz ejercicios aeróbicos de forma regular, como caminar, montar en bici, nadar… Practicar ejercicios de respiración, pilates, yoga o meditación también pueden ayudarte.

- Toma un baño caliente o ponte una fuente de calor en la zona abdominal.

- Una alimentación saludable es fundamental. Incluye en tu dieta muchas frutas, verduras, granos integrales y yogur.

- Disminuye el consumo de grasas, sal, azúcar, cafeína y alcohol.

- Incorpora suficientes vitaminas en tu dieta de forma diaria. El magnesio y la vitamina E te serán de gran ayuda, así como el calcio.

- Tener un orgasmo también ayuda a calmar el dolor menstrual.

- Coloca una almohada en el abdomen o en la parte baja de la espalda.

- Descansa de forma adecuada.

- Algunos anticonceptivos como la píldora también pueden calmar los cólicos y otros síntomas de la dismenorrea.

Opciones naturales para calmar el dolor menstrual

- Infusiones: La manzanilla es un remedio muy eficaz contra los síntomas de la dismenorrea. Además, la canela alivia los cólicos gracias a su acción antiespasmódica y antiinflamatoria.

- Leche con cebolla. Hierve un litro de leche con 250 gramos de cebolla durante 15 minutos. Deja reposar la mezcla y consume cada 45 minutos cuando sientas dolores, verás como los alivia.

- Inhalar alguna planta también calmará los cólicos, como por ejemplo: lavanda, mejorana, melisa, enebro, menta y romero.

Recomendación

Hay quienes tienen síndromes premenstruales muy intensos o 'trastorno disfórico premenstrual' (SDPM). Sus síntomas son realmente perjudiciales, como sentimientos de pérdida de control, depresión, ataques de pánico e intentos de suicidio. Si crees que puedes padecer este síndrome, debes consultar con tu médico lo antes posible.

 

Te puede interesar