• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Qué actividades puede hacer mi hijo o hija si no puedo enviarlo a vacaciones útiles?

Aquí te damos algunos consejos para que tus hijos disfruten las vacaciones de verano con responsabilidad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Qué actividades puede hacer mi hijo o hija si no puedo enviarlo a vacaciones útiles?
Especialista brinda recomendaciones para los infantes en estas vacaciones. | Composición Wapa

Las vacaciones llegaron y el verano también y es importante que nuestros hijos e hijas inicien diversas actividades en estos tiempos libres, sobre todo necesario para que los más pequeños de casa sociabilicen tras dos años que se permaneció dentro de casa tras la llegada de la pandemia.

No es novedad que la crisis económica y social que enfrenta el país ha frenado a algunos padres de familia a inscribir a sus hijos a alguna actividad propia de estas vacaciones, pero recuerda que existen aún más para fortalecer dentro de casa.

En conversación con el psicólogo Javier Flores de la Clínica Médica Cayetano Heredia, explicó cómo es que se puede ayudar a los niños y adolescentes a sacarles provecho a este tiempo de relajo antes del denominado “back to school”.

“Hay muchos niños que se han dedicado a quedarse dentro de casa y no socializar, eso es normal por la pandemia que se vivió y el aislamiento que se tuvo que vivir a partir del 2020 y a muchos jóvenes les ha costado socializarse con los demás. La idea es que los jóvenes poco a poco vayan recuperando esa seguridad de salir e interactuar con los demás”, precisó para Wapa.pe.

“Qué los padres trabajen es normal, y que muchos de los chicos queden a cargo de los abuelitos, de los tíos, etc., pero eso no significa que no se va a reforzar lazos familiares entre padres e hijos. Yo lo que recomiendo es que las dos o tres primeras semanas el niño o adolescente descanse y se desconecte todo lo que era el tema educativo porque es necesario también hacer una pausa en eso. Debe ser un relajo total, despertarse, relajarse, luego de ello ya se tiene que empezar un cambio de regular los hábitos”, manifestó.

¿Qué actividades hacer dentro de casa para reforzar lazos?

Que un joven o niño no vaya a vacaciones útiles no es el fin del mundo, en casa y desde ahí, hay muchas formas en reforzar y mantener ocupado al menor y a continuación te explicamos cómo.

Juegos tecnológicos

No es novedad que muchos niños y jóvenes estén con la onda de la tecnología, el uso de las tablets, celulares, juegos en línea, videojuegos, todo está correcto, pero siempre indicando y haciendo respetar los horarios.

“Vamos a medir las horas de juego, si tienen aparatos tecnológicos lo recomendable es que pasen por ahí máximo 2 horas, más no es recomendable porque tienen que tener un tiempo para ellos y para lo que les gusta hacer, pero necesitan que se haga más algo útil, cosas más manuales. Ahora por qué es importante regular el tiempo, porque hay chicos que juegan muchas horas y el problema es que cuando llega un exceso y no se sabe manejar su conducta, muchos de estos niños se frustran y rompe su consola gritan a los padres porque ponen en primera acción estos juegos y estas actividades”, manifestó el especialista.

Quehaceres de la casa

Para el psicólogo Javier Flores, de la Clínica Médica Cayetano Heredia, sostuvo que es importante que los niños y jóvenes también sepan realizar las actividades de casa como ayudar en la limpieza de su cuarto, tender su cama, ayudar a cocinar, hacerlo partícipe de estas acciones y no alejarlo.

Luego de ello puede realizar sus propias actividades como salir a jugar con amigos, reforzar algunos cursos que hay que fortalecer.

Para el especialista, es importante que los padres se den un espacio dentro de sus labores para estar con sus hijos y estos no se sientan abandonados.

“Es importante que ellos también conozcan los quehaceres de la casa, es importante enseñar a los hijos que también son útil para eso. Por ejemplo: recoger los platos de la mesa, lavar los servicios, lavar por ahí su ropa interior, es importante manejar eso, inculcarles que sea responsable”, expresó para Wapa.pe.

Antes de culminar, el psicólogo sostuvo que, para una mejor organización, los padres y madres pueden hacer un horario semanal de los deberes y derechos que los niños y jóvenes pueden hacer: “Desde alimentar a la mascota, recoger un vaso de la mesa, todo eso suma”, puntualizó Javier Flores. 

SOBRE EL AUTOR:
¿Qué actividades puede hacer mi hijo o hija si no puedo enviarlo a vacaciones útiles?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY