• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Virólogo alemán afirma que la COVID-19 ya se ha vuelto endémica

El virólogo Christian Drosten reveló que las personas adultas mayores en China no han tomado conciencia sobre la importancia de la vacunación contra el coronavirus.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Virólogo alemán afirma que la COVID-19 ya se ha vuelto endémica
Las vacunas contra el coronavirus salvan vidas. | Composición Wapa

Christian Drosten, uno de los virólogos de referencia alemanes, afirmó este lunes que el virus de la COVID-19 ya se ha vuelto endémico y que con ello la pandemia del coronavirus ha llegado a su fin.

"Este invierno estamos viviendo la primera ola endémica de Sars-Cov-2 y con ello a mi juicio se ha terminado la pandemia", dijo el director del área de virología del hospital berlinés Charité en una entrevista con el diario "Tagesspiegel".

Una vez pasado el invierno, la inmunidad de la población será tan amplia y tan resistente que el virus ya no tendrá la capacidad de provocar una nueva oleada de casos en verano, aventuró Drosten, a no ser que mute de nuevo. "Pero no espero que eso ocurra ahora mismo", afirmó.

Drosten defendió, sin embargo, las restricciones introducidas por las autoridades para frenar la expansión de la pandemia, ya que sin la reducción de contactos en Alemania se habrían registrado "un millón de muertos o más".

Preguntado por la situación en China, donde el número de casos ha aumentado de forma alarmante tras la retirada de restricciones, el virólogo destacó el resultado decisivo de las campañas de vacunación en Alemania y en Europa.

"El gran error en China ha sido que la población, en particular los más mayores, no ha sido concienciada a favor de la vacunación", remarcó.

VIDEO RELACIONADO

¿Cuáles son los efectos secundarios a largo plazo de pacientes con COVID-19?

De acuerdo con los investigadores, además de los problemas respiratorios, ritmos cardíacos irregulares, caída del cabello, hay otras complicaciones. Los sobrevivientes de COVID-19 pueden presentar alguna de las siguientes afectaciones:

-Sistema respiratorio: tos persistente, niveles bajos de oxígeno en la sangre y dificultad para respirar.
-Sistema nervioso: ictus, problemas de memoria, problemas con los sentidos del gusto y el olfato, dolores de cabeza.
-Salud mental: ansiedad, depresión, problemas de sueño y abuso de sustancias.
-Metabolismo: nueva aparición de diabetes, obesidad y colesterol alto.
-Sistema cardiovascular: enfermedad coronaria aguda, insuficiencia cardíaca, palpitaciones y ritmos cardíacos irregulares. Piel: erupción y caída del cabello.
-Sistema musculoesquelético: dolor articular y debilidad muscular. Salud: malestar, fatiga y anemia.
-Sistema gastrointestinal: estreñimiento, diarrea y reflujo ácido.
-Riñón: lesión renal aguda y enfermedad renal crónica que, en casos graves, puede requerir diálisis.
-Regulación de la coagulación: coágulos de sangre en piernas y pulmones.

SOBRE EL AUTOR:
Virólogo alemán afirma que la COVID-19 ya se ha vuelto endémica

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY