• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Hombre recibe nuevo corazón y su pareja lo sorprende con propuesta de matrimonio [VIDEO]

Desde el 2010 se ha logrado trasplantar el corazón a 107 asegurados, de los cuales 11 han sido menores de edad.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Hombre recibe nuevo corazón y su pareja lo sorprende con propuesta de matrimonio [VIDEO]
Paciente fue diagnosticado con miocardipatía. | Composición Wapa

El Seguro Social de Salud (EsSalud) salvó la vida de un paciente de 41 años con un exitoso trasplante de corazón, realizado por un equipo de médicos del Instituto Nacional Cardiovascular (Incor) gracias a la donación de este órgano autorizado por los familiares de un donante con muerte cerebral.

Se trata de Juan Ricardo Cuba García, quien fue diagnosticado de una miocardiopatía hipertrófica en fase dilatada, que lo llevó a una insuficiencia cardíaca avanzada. Esta enfermedad lo limitaba para realizar sus actividades y le producía descompensaciones cardiacas que requería su hospitalización para estabilizarlo temporalmente hasta llegar al trasplante cardiaco.

"Ahora puedo respirar"

Ricardo fue dado de alta entre aplausos y una emotiva despedida de parte de médicos, enfermeras y todo el personal de salud del Incor que lo atendió durante este tiempo. Asimismo, fue sorprendido por su familia y novia con un emotivo recibimiento.

“Me siento muy feliz, ahora puedo respirar a plenitud, subir la escalera, no podía hacer nada de eso, solo dormía todo el día. Ahora tengo la oportunidad de vivir, cancelé mi año laboral y muchos sueños, por eso agradezco a la familia de mi donante, a Incor y a todo su personal. Esto es lo mejor que me ha pasado”, contó emocionado Ricardo.

Durante el emotivo encuentro, Carol Córdova, con quien lleva 6 años de relación, le entregó un hermoso corazón en símbolo de su amor, un ramo de flores y un anillo de compromiso, pidiéndole esta vez matrimonio, como prueba del verdadero amor que se tienen. Ahora sí podrá hacerse realidad ese sueño que tuvieron que postergar.

Al lugar también llegaron la madre y hermanos de Ricardo, quienes lo recibieron con mucho amor. Llevaron la fotografía de su padre, quien falleció semanas antes del trasplante y que su familia considera que lo protegió en todo este difícil momento. 

Donantes que salva vidas

Según informó el doctor Walter Alarco, jefe del Servicio de Cardiología Clínica del Incor, desde diciembre del 2021 el estado del paciente comenzó a empeorar, sufría de palpitaciones, cansancio, agotamiento, los cuales se agravaron cada día. A fines de agosto de este año su condición se puso más crítica, es decir sólo un trasplante de corazón le salvaría la vida.

El mes pasado, la familia recibió la buena noticia de que sería sometido a un trasplante cardiaco, gracias al gesto de desprendimiento de los familiares de un donante fallecido, quienes sobreponiéndose al dolor autorizaron la donación de órganos para salvar vidas.

La cirugía de alta complejidad se realizó el 17 de octubre, donde un equipo multidisciplinario de médicos del Incor le colocaron un nuevo corazón y luego de estar por más de dos semanas en recuperación fue dado de alta.

“Ricardo ahora deberá seguir los cuidados necesarios luego de un trasplante, pero podrá hacer su vida con total normalidad, podrá hacer deporte y otras actividades que antes no podía y sobre todo cumplir sus sueños y metas”, destacó el especialista del Incor. 

Historia de amor

Ricardo tenía planes de matrimonio con su novia Carol, abogada de profesión, con quien lleva una relación de más de seis años. Ellos se iban a casar en diciembre de este año; tenían separado el local, el vestido, pero tuvieron que postergarlo porque Ricardo se puso muy grave. Ahora retomarán ese tan anhelado sueño para hacerlo realidad.

El día de la cirugía de trasplante, Carol le llevó un ramo de flores y un peluche para darle fuerzas en ese difícil momento. Ha estado pendiente de su salud y de su recuperación.

“Ahora nuestro compromiso es más fuerte, algunas personas se casan teniendo salud, otros empiezan en la enfermedad y ese fue nuestro caso, pero ya pasó y ahora nuestro amor es más fuerte que nunca”, dijo emocionada la novia.

En lo que va del año, en Instituto Nacional Cardiovascular ha realizado 14 trasplantes de corazón, 3 pediátricos y 11 adultos, lo cual permitirá a estas personas continuar viviendo y realizar una vida tranquila al lado de sus familias.

Cabe mencionar que, desde el 2010 se ha logrado trasplantar el corazón a 107 asegurados, de los cuales 11 han sido menores de edad.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Hombre recibe nuevo corazón y su pareja lo sorprende con propuesta de matrimonio [VIDEO]

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY