• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Es suficiente hacerme una mamografía con el equipo más moderno?

Especialista revela si la radiación de la mamografía es peligrosa para la salud.

Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Es suficiente hacerme una mamografía con el equipo más moderno?
La mamografía presenta una mínima radiación. | Composición Wapa

En los últimos veinte años la mamografía ha experimentado un gran cambio, siendo una prueba cada vez más precisa y evolucionada, cuyo fin es la detección cada vez más temprana del cáncer de mama.

La mamografía con equipos de alta tecnología es importante, pero no suficiente. La Dra. Liana Falcón, Jefa de la Unidad de Diagnóstico Integral de la Mama (UDIM) señala que:un diagnóstico certero requiere de un equipo de profesionales (tecnólogos médicos y médicos radiólogos) altamente entrenados y calificados que puedan respaldar un examen de calidad para un buen diagnóstico".

"Las licenciadas en tecnología médica, cuentan con una formación universitaria integral, científica y humanística y son las encargadas de velar por la correcta aplicación de las técnicas mamográficas para la obtención de imágenes de calidad, imprescindible para la lectura por el médico radiólogo. Asimismo, el médico radiólogo es el profesional especializado y capacitado para interpretar las imágenes mamográficas y elaborar un correcto informe radiológico, detallando los hallazgos y generando alcances o recomendaciones para el diagnóstico oportuno del cáncer de mama”.

Los cambios tecnológicos más importantes son la incorporación de la mamografía digital 2D, la mamografía 3D-tomosíntesis y la mamografía con contraste. Estos nuevos estudios logran imágenes diagnósticas de alta calidad con excelente resolución, en un menor tiempo de adquisición, reduciendo la dosis de radiación que se administra durante este estudio. Cabe resaltar que estos equipos están diseñados para aumentar el confort, alcanzando una mejor experiencia para las pacientes.

Por lo antes expuesto, para el correcto diagnóstico no solo importa la tecnología de vanguardia, si no también, se debe exigir la intervención de profesionales médicos especializados. Esto es lo que hace la diferencia de realizarse el despistaje anual en una unidad especializada en enfermedades mamarias, que finalmente, tienen como principal objetivo la detección temprana del cáncer de mama.

¿La radiación de la mamografía es peligrosa para la salud?

No. La dosis de radiación que emite la mamografía está aprobada por la FDA (Food and Drug Administration) en Estados Unidos, organismo que regula y protege la salud pública. Si la FDA concede una aprobación, esto significa que la agencia ha determinado que los beneficios del producto superan los riesgos para el uso previsto.

“La mamografía presenta mínima radiación, siempre que estas se lleven a cabo con equipos digitales de última generación y en instituciones que garanticen un constante control de calidad de los equipos radiológicos. Además, es importante que éstos sean operados por licenciadas en tecnología médica altamente entrenadas, quienes aplican técnicas mamográficas para una mejor dosificación de radiación para cada tipo de glándula mamaria, asegurando imágenes de alta calidad”, precisó la especialista.

Es importante resaltar que la adecuada compresión de las mamas, al momento de realizar una mamografía, favorece a la menor radiación, ya que aplana el tejido mamario, haciéndolo “más delgado”, facilitando una visualización más clara de este, para un estudio de alta calidad diagnóstica.

Mamografías que salvan vidas

En la actualidad, la mamografía es el único método que ha demostrado una disminución de la mortalidad por cáncer de mama, aplicado en un programa de despistaje poblacional. Por lo tanto, es el estudio más accesible que permite detectar el cáncer de mama en sus etapas iniciales, cuando la probabilidad de curación es alta, antes que sea grande o cause síntomas.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
¿Es suficiente hacerme una mamografía con el equipo más moderno?

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY