• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Ciro Maguiña cuestiona a Hernán Condori: "No me representa"

El médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia consideró que Hernando Cevallos dejó la valla alta en el Minsa. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Ciro Maguiña cuestiona a Hernán Condori: "No me representa"
Ciro Maguiña respalda la postura del Colegio Médico, que pide que Hernán Condori dé un paso al costado del Minsa.

Sin embargo, el médico infectólogo de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) puso en tela de juicio al ministro de Salud, Hernán Condori.

“En Israel y Chile se basaron en la ciencia (para la segunda dosis de refuerzo), las vacunas son experimentales, que salieron por la pandemia y no son 100 % duraderas como otras vacunas”, comentó Ciro Maguiña en diálogo con Wapa.pe.

En ese sentido, el experto en salud consideró que Perú aún está lejos de regresar a la antigua normalidad, a pesar del aumento de aforos y la suspensión del toque de queda. “Creo que es un proceso gradual, recién estamos bajando la tercera ola. No tenemos muchos lugares con buena cobertura como en la sierra o en las etnias amazónicas. Una cosa es Lima, Callao o Ica, donde los retornos están siendo graduales. Tenemos un sistema de salud muy malo”, señaló.

Ciro Maguiña puso en tela de juicio la labor que está realizando el ministro de Salud. “Como exdecano nacional, respaldo la posición del Consejo Nacional de Médicos, que ha pedido que Condori dé un paso al costado. Esto no va por la persona, sino que el ministro debe representar a la orden médica y eso no sucede con Hernán. Al margen de sus temas anecdóticos, tiene que tener la idoneidad. Para dirigir el Minsa debe ser alguien preparado y él no me representa”, manifestó.

Por ello, el reconocido infectólogo consideró que Cevallos tiene más crédito que Hernán Condori. “Hernando tiene experiencia en gestión y demostró que su trabajo sí funcionó. No fue el mejor ministro, pero ha logrado que la vacunación crezca de manera importante. Ese es su mérito, dejó una valla muy alta”, indicó.

Agregó: “Hernán Condori no tiene experiencia en gestión pública a nivel macro y no conoce los grandes temas de salud”.

Ciro Maguiña lamentó que el titular del Minsa quiera permitir el 100 % del aforo. “Le han dicho de todo porque no conoce el tema técnico. Su propuesta no es correcta porque la cobertura de vacunación es heterogénea, no todo el Perú tiene la dosis completa; nos falta personal de salud. Los espacios cerrados no pueden tener el 100 % de aforo porque es un foco cerrado. Cosa contraria es el estadio o la playa, porque es espacio abierto”, dijo.

A favor del Molnupiravir

“La principal medida de salud pública es la vacunación. Las medicinas que teníamos era la ivermectina y otras, que recomendábamos porque no había otras armas. Sin embargo, ya no son tan útiles y la ciencia desarrolló otras alternativas como el Molnupiravir, que tiene estudios validados, por eso ha sido aprobada en varios países. En Perú se debe dar luz verde porque es un arma más que tenemos. Así como la vacuna no es 100 % eficaz, la píldora tampoco lo es, pero se ha demostrado que evita el paciente se complique más. No hay que ser mezquinos en ese aspecto”, comentó Maguiña en Wapa.pe.

SOBRE EL AUTOR:
Ciro Maguiña cuestiona a Hernán Condori: "No me representa"

Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

OFERTAS DE HOY