• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aumenta la carga viral del COVID-19 en las aguas residuales de Lima

Las aguas residuales presentan un aumento considerable de carga viral ante el alza de contagios por la tercera ola. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aumenta la carga viral del COVID-19 en las aguas residuales de Lima
Carga viral aumenta en las aguas residuales tras alza de contagios por COVID-19. Foto: UTEC

Lima Metropolitana presenta aumento de carga viral en sus aguas residuales durante las últimas semanas. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) advirtió que todos los puntos monitoreados para detectar y medir la concentración del SARS-CoV-2 detectaron un importante incremento del virus.

Dicho aumento de carga del virus en las aguas residuales de la capital responde al aumento del número de infectados por COVID-19 frente a la tercera ola de la enfermedad. De este modo, distintas plantas de tratamiento de agua registraron niveles más altos de concentración.

Según el monitoreo epidemiológico del SARS-CoV-2 en aguas residuales, las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR) La Chira, Taboada, San Juan y Puente Piedra presenciaron un aumento considerable que superó sus registros anteriores.

wapa.pe

Asimismo, la planta de tratamiento San Juan, la cual trata las aguas provenientes de Villa el Salvador y Villa María del Triunfo registró un nivel extremo de concentración del SARS-CoV-2.

En la misma línea, el Ministerio de Vivienda señaló que los colectores Nuevo Centenario y La Molina reportaron un alto nivel de concentración del virus tras haber mantenido su nivel durante las últimas tres semanas.

wapa.pe

¿La carga viral detectada en las aguas residuales producen contagios por COVID-19?

Es importante mencionar que, las trazas de virus detectadas en las aguas residuales no producen contagios. Solo sirven para las labores de monitoreo y alerta temprana por parte del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento.

El monitoreo epidemiológico de aguas residuales que se realiza debido a que las personas con COVID-19 eliminan trazas del virus mediante la secreción y excretas, las cuales acaban en los desagües.

Es por ello que, el sector recoge muestras y analiza las aguas residuales de 5 PTAR y dos colectores de la red de alcantarillado de Lima Metropolitana, a fin de detectar la presencia y concentración del SARS-CoV-2.

En la misma línea, las muestras recolectadas para el reciente estudio pertenecen a las semanas del 20 al 26 de diciembre de 2021, del 27 de diciembre de 2021 al 2 de enero de 2022, y del 3 al 9 de enero de este año.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Aumenta la carga viral del COVID-19 en las aguas residuales de Lima

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY