Minsa: El pico de la tercera ola de COVID-19 en Lima podría ser enero o inicio de febrero
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl médico César Munayco, investigador del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud (Minsa), explicó que el pico de la tercera ola de contagios en Lima podría ser en enero o principios de febrero, sin embargo, todo dependerá del comportamiento de las variantes Delta y Ómicron.
De acuerdo con el experto del CDC, Lima se ha convertido en el foco de contagio de la variante Ómicron, la nueva cepa detectada en Sudáfrica. En la última semana, se han duplicado los casos confirmados por las fiestas de fin de año. Los infectados fueron hallados en los distritos de Magdalena, Jesús María, Santiago de Surco, San Isidro y Miraflores.
"Si hablamos del pico a nivel nacional, puede ser un poco después de enero porque en este momento Lima es el que tiene el índice más explosivo. Este incremento en Lima y otras regiones se ha dado por las fiestas. Este incremento se dio por Navidad, pero falta todavía lo que ha ocurrido en Año Nuevo", aseguró César Munayco a RPP.
MIRA TAMBIÉN: OMS advierte que aumento de contagios por Ómicron podría crear variantes más peligrosas
"Lo más probable es que en las siguientes semanas haya un incremento mucho mayor, pero el país es grande y diverso y probablemente tarde un poco más en alcanzar el pico. En Lima probablemente pueda ser en enero o inicios de febrero, pero a nivel nacional puede ser un poco más", resaltó.
Cifras de Ómicron en el país
Según el Minsa, hasta el momento, los contagios de la variante sudafricana en el Perú subieron a 309, después de que se detectaran 153 nuevos casos de Ómicron.
VIDEO RELACIONADO
¿Por qué Perú está en la tercera ola?
El ministro de Salud, Hernando Cevallos, reveló que las elevadas cifras de contagios ocasionaron el inicio de la tercera ola de la COVID-19.
El titular del Minsa señaló que la variante ómicron está en expandida por Lima, Callao y todo el país. Además, remarcó que en diciembre los casos positivos se duplicaron en la capital y en más del 50 % en el Perú.
“De hecho, en la última semana epidemiológica del año 2021, los casos de COVID-19 se incrementaron en un 25 %, específicamente pasaron de 11.766 a 14.688 contagios”, comentó Cevallos Flores.