Minsa anuncia la presencia de 49 casos de la variante Ómicron en el país
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl titular de Salud, Hernando Cevallos, comunicó que se ha incrementado a 49 los casos confirmados de la variante Ómicron del coronavirus en el Perú. Uno de los contagios por la cepa sudafricana se habría desplazado hasta el departamento de La Libertad.
Asimismo, el representante de la cartera del Ministerio de Salud (Minsa) precisó que estos casos de la variante Ómicron del coronavirus han sido registrados en 17 distritos ubicados en Lima Metropolitana y el Callao.
Cevallos Flores añadió que, tan pronto se conoció que una de las personas detectadas con Ómicron en Lima viajó rápidamente a la ciudad de Trujillo, se dispuso ejecutar un cerco epidemiológico y seguimiento de los contactos que tuvo este paciente fuera de la capital.
MIRA TAMBIÉN: Casi 8,000 personas se inocularon durante fiestas navideñas en vacunatorios de EsSalud
"No podemos descartar que haya contagiado a otras personas por la rapidez con que contagia el Ómicron. Ya hicimos un cerco epidemiológico en La Libertad, estamos en contacto con las autoridades regionales para disponer una intensificación de la vacunación, de pruebas moleculares y seguir a los contactos y ver si tiene algún tipo de síntomas", subrayó.
El ministro Cevallos manifestó que en los últimos tres días se han tomado muestras en 18 regiones para tratar de mapear y detectar dónde podría aparecer la variante Ómicron de la COVID-19.
"Tenemos un laboratorio móvil de secuenciamiento genómico en Piura Tumbes, para tratar de detectar en zona de frontera si penetra esta variante a nuestro país. Tenemos que estar muy atentos a esto para hacer el cerco epidemiológico respectivo", aseguró.
Medidas restrictivas en playas
Por otra parte, Hernando Cevallos comunicó que en las próximas horas se hará las coordinaciones necesarias con las autoridades municipales de los distritos costeros de Lima Metropolitana, a fin de adoptar una serie de medidas restrictivas, que podrían llegar hasta el cierre de las playas, a fin de evitar experiencias como las que se apreciaron tras la Navidad, en que los bañistas no respetaron las medidas de bioseguridad frente al coronavirus.
"Esto no va a tardar, tenemos que conversarlo con las autoridades, hacer una evaluación de las playas de mayor concurrencia en el país, y algunas de ellas tendrán que ser clausuradas si no hay responsabilidad ciudadana, y si vemos que la gente va sin ningún tipo de control. Entonces hay que tomar una decisión", puntualizó.