Tras alerta de efectos secundarios de vacuna Pfizer: ¿Qué es la miocarditis y pericarditis?

Las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, se han asociado con un mayor riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias, miocarditis y pericarditis. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    Tras alerta de efectos secundarios de vacuna Pfizer: ¿Qué es la miocarditis y pericarditis?
    Conoce todo sobre estas afecciones tras la alerta de Estados Unidos. | Andina/Referencial

    Ante la alerta de Estados Unidos sobre los efectos secundarios inusuales tras la aplicación de las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) aseguró que no se han registrado estos casos en nuestro país.

    Y es que, mediante un comunicado, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) reveló que las vacunas de ARN mensajero, Pfizer y Moderna, se han asociado con un mayor riesgo de afecciones cardíacas inflamatorias, miocarditis y pericarditis, especialmente en hombres jóvenes.

    A pesar de esta advertencia, Digemid aseguró en un pronunciamiento que la vacunación sigue siendo la mejor estrategia para reducir la morbilidad y mortalidad por la COVID-19.

    wapa.pe

    A continuación, especialistas de Mayo Clinic nos explican qué es la miocarditis y pericarditis. También, indican cuáles son los síntomas de estos efectos secundarios post vacunación contra la COVID-19.

    ¿Qué es la miocarditis?

    La miocarditis es la inflamación del músculo cardíaco (miocardio). La miocarditis puede afectar el músculo cardíaco y el sistema eléctrico del corazón, lo que reduce la capacidad del corazón de bombear y puede producir ritmos cardíacos rápidos o anormales (arritmias).

    Por lo general, la miocarditis se produce a raíz de una infección viral, pero puede ser consecuencia de una reacción a un medicamento o parte de una afección inflamatoria más general. Los signos y síntomas comprenden dolor en el pecho, fatiga, dificultad para respirar y arritmias.

    La miocarditis grave debilita el corazón, de modo que el resto del cuerpo no recibe suficiente sangre. Se pueden formar coágulos en el corazón que podrían provocar un accidente cerebrovascular o un ataque cardíaco.

    El tratamiento de la miocarditis depende de la causa.

    ¿Cuáles son los síntomas de la miocarditis?

    Si tienes un caso moderado de miocarditis o si estás atravesando las primeras etapas, es posible que no tengas síntomas o que estos sean leves, como dolor de pecho o dificultad para respirar.

    En casos graves, los signos y síntomas de miocarditis varían según la causa de la enfermedad. Los signos y síntomas frecuentes de la miocarditis son:

    • Dolor en el pecho
    • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)
    • Dificultad para respirar, en reposo o durante la actividad física
    • Retención de líquidos con hinchazón de las piernas, los tobillos y los pies
    • Fatiga

    Otros signos y síntomas de una infección viral, como dolor de cabeza, dolores corporales, dolor en las articulaciones, fiebre, dolor de garganta o diarrea

    Miocarditis en niños

    Cuando los niños contraen miocarditis, pueden tener algunos de los siguientes signos y síntomas:

    • Fiebre
    • Desmayo
    • Dificultades para respirar
    • Respiración rápida
    • Ritmos cardíacos anormales o acelerados (arritmias)

    ¿Cuándo consultar al médico?

    Comunícate con el médico si tienes síntomas de miocarditis, en particular, dolor en el pecho y dificultad para respirar. Si has tenido una infección, mantente alerta a posibles síntomas de miocarditis y, si aparecen, avísale a tu médico. Si tienes síntomas graves, ve a la sala de urgencias o llama para recibir ayuda médica de urgencia.

    wapa.pe

    ¿Qué es la pericarditis?

    La pericarditis es la hinchazón e irritación del tejido delgado en forma de saco que rodea el corazón (pericardio). La pericarditis a menudo causa un dolor agudo en el pecho y, a veces, otros síntomas. El dolor de pecho se produce cuando las capas irritadas del pericardio se frotan entre sí.

    La pericarditis suele ser leve y desaparece sin tratamiento. El tratamiento de los casos más graves puede comprender la administración de medicamentos y, rara vez, cirugía. El diagnóstico y el tratamiento tempranos pueden ayudar a reducir el riesgo de tener complicaciones a largo plazo a causa de la pericarditis.

    Síntomas de la pericarditis

    El dolor en el pecho es el síntoma más común de la pericarditis. Por lo general, es agudo o punzante. Sin embargo, algunas personas tienen un dolor de pecho sordo y persistente o que da la sensación de presión.

    • El dolor normalmente se produce detrás del esternón o en el lado izquierdo del pecho.
    • Puede extenderse al hombro izquierdo y al cuello.
    • A menudo, se intensifica cuando toses, te acuestas o respiras hondo.
    • Estar sentado e inclinarse hacia adelante suele aliviar el dolor.

    Otros signos y síntomas de pericarditis pueden incluir lo siguiente:

    • Hinchazón abdominal o en las piernas
    • Tos
    • Fatiga o sensación general de debilidad o decaimiento
    • Fiebre baja
    • Palpitaciones fuertes o ritmo cardíaco acelerado (palpitaciones cardíacas)
    • Falta de aire al estar recostado

    Los síntomas específicos que tengas dependen del tipo de pericarditis que padezcas. La pericarditis se agrupa en diferentes categorías, según el patrón de síntomas y lo que estos duren.

    La pericarditis aguda comienza de forma repentina, pero no dura más de tres semanas. Pueden producirse episodios futuros. Es posible que resulte difícil diferenciar entre la pericarditis aguda y el dolor causado por un ataque cardíaco.

    La pericarditis recurrente ocurre alrededor de cuatro a seis semanas después de un episodio de pericarditis aguda, sin síntomas intermedios.

    La pericarditis incesante dura alrededor de cuatro a seis semanas, pero menos de tres meses. Los síntomas son continuos.

    La pericarditis constrictiva crónica suele desarrollarse lentamente y dura más de tres meses.

    ¿Cuándo ir a un establecimiento de salud?

    Busca atención médica inmediata si tienes síntomas nuevos de dolor en el pecho.

    Muchos de los síntomas de la pericarditis son similares a los de otras afecciones cardíacas y pulmonares. Cuanto antes te evalúen, más temprano podrás recibir el diagnóstico y tratamiento adecuados. Por ejemplo, si bien la causa del dolor agudo en el pecho puede ser la pericarditis, la causa original pudo haber sido un ataque cardíaco o un coágulo en los pulmones (émbolo pulmonar).

    SOBRE EL AUTOR:
    Tras alerta de efectos secundarios de vacuna Pfizer: ¿Qué es la miocarditis y pericarditis?

    Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

    ;