• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Detectan casos de cáncer de mama en varones en lesiones ya avanzadas, afirma oncólogo

Conoce los factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama en varones. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Detectan casos de cáncer de mama en varones en lesiones ya avanzadas, afirma oncólogo
Se detecta el cáncer de mama en uno de cada 500.000 varones. | Pixabay/Captura

En el Perú se registraron cerca de 7 mil nuevos casos y 1.824 fallecidos por cáncer de mama en 2020, según el Observatorio Global de Cáncer de la Organización Mundial de la Salud (Globocan). Un mal que se puede presentar en mujeres y varones.

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), se detecta la enfermedad oncológica en uno de cada 500.000 varones. Especialistas de la salud revelan que algunos hombres tienen factores de riesgo para desarrollar cáncer de mama.

En ese sentido, el cirujano oncólogo Raúl Goicochea, del Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas del Centro (IREN Centro) aseguró en una entrevista a El Comercia que este mal sí se presenta en varones.

"El cáncer de mama sí se da en varones, eso debemos tenerlo claro, y hay que estar atentos", dijo el representante de la iniciativa "Terapia de Parejas", la cual tiene por objetivo generar conciencia en la población sobre la importancia de prevenir el cáncer de mama con un autoexamen mensual y un chequeo preventivo.

Asimismo, el experto anunció que es importante conocer si la persona cuenta con antecedentes oncológicos. "Hay ciertas condiciones que pueden predisponer al cáncer de mama en varones: entre ellos el tabaquismo, el consumo de alcohol, la obesidad, antecedente de ginecomastia (incremento en el tamaño de la glándula mamaria) que puede ocultar tumoraciones", indicó Goicochea.

Asimismo, el especialista aseguró que no todos los varones con ginecomastia van a tener cáncer de mama, "sino que puede ocultar esas lesiones ya que no son tan visibles o notorias". Esto ocurre en la mayoría de casos de pacientes con obesidad o sobrepeso.

"Lo más triste del cáncer de mama en varones es que se detecta en lesiones ya avanzadas; son lesiones de 2cm, no le dan importancia, luego van al médico general y este desconoce estas lesiones, entonces no sabe qué pedir", acotó.

El especialista recomienda a los pacientes con posible diagnóstico de cáncer de mama acudir a los cirujanos oncólogos y no al ginecólogo. "Estos casos los deben ver los cirujanos oncólogos, que son especialistas en ver cáncer de hombres y mujeres. Te van a dar los datos exactos, independientemente del género. Te van a examinar y pedir exámenes que van a ayudar a diagnosticar", enfatizó.

El médico Goicochea también lamentó que la mayoría de los oncólogos se encuentran en Lima. Respecto a los exámenes de diagnóstico en varones, se necesita la ecografía mamaria y una resonancia magnética de la región de la glándula mamaria.

Del mismo modo, el especialista en Oncología aseguró que la gran mayoría de casos de cáncer de mama en varones se registra en personas entre 60 y 70 años.

¿Cuáles son los síntomas de cáncer de mama en varones?

"Hay algunos síntomas: una tumoración en la región del pectoral de la glándula mamaria, secreciones por el pezón, algún cambio de la piel o una herida que no cicatriza por la región de los pectorales, piel con hoyuelos o arrugada que se retrae. Esos son síntomas casi definitivos, pueden mostrar una lesión maligna, pero los hombres no le dan tanta importancia", mencionó Goicochea al referido medio.

"Piensan que es un granito o un barrito; piensan que ya va a desaparecer, que no es nada malo, igual que las mujeres. Si el varón, al hacerse su autoexamen, nota algún cambio significativo, por más que no duela, tiene que ir a un médico que tiene que examinarlo", aconsejó.

Prevención de cáncer de mama en varones

Finalmente, el médico oncólogo Raúl Goicochea enfatizó que para la prevención del cáncer de mama en varones se debería llevar una vida sana desde la adolescencia y no a los 50 años de edad.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Detectan casos de cáncer de mama en varones en lesiones ya avanzadas, afirma oncólogo

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY