• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Personas con gordofobia sufren baja autoestima e inseguridad

La psicóloga Liliana Tuñoque nos revela las actitudes de una persona gordofóbica. La pandemia ha generado más casos de obesidad y sobrepeso en nuestro país. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Personas con gordofobia sufren baja autoestima e inseguridad
Tanto hombres como mujeres padecen de gordofobia en el Perú. | Andina/Referencial

La cantante Lizzo, quien ganó un Grammy el año pasado a la "Mejor interpretación pop solista", denunció en redes sociales ser víctima de ataques gordofóbicos. La rapera estadounidense de 33 años reconoció que le afectan mucho los comentarios acera de su peso.

"Cuando debería ser más feliz, estoy tan deprimida... Es como si no importara cuánta energía positiva pongas en el mundo, siempre hay personas que tienen algo malo que decir sobre ti", dijo Melissa Viviane, más conocida como Lizzo, mediante su cuenta de Instagram.

Para conocer más acerca de las personas gordofóbicas, la psicóloga de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, explica a Wapa.pe en una entrevista qué es la gordofobia.

¿Qué es la gordofobia?

"La gordofobia está relacionado al rechazo que la persona tiene a aquella persona con sobrepeso u obesidad. Entonces, es una actitud, donde se generan comentarios, gestos, comportamientos, pero todos orientados a criticar el sobrepeso, a juzgar cómo físicamente se ve esta persona y a todo lo que implica esta situación del aumento de peso", señaló la especialista en psicoterapia.

Cantante Lizzo
Cantante Lizzo

Asimismo, la experta aseguró que las personas gordofóbicas tienen un trasfondo emocional. Respecto a la cantante Lizzo, Tuñoque explicó que el problema serían las personas que critican el peso de otras.

"Aquí hay dos puntos que ver. Primero, derepente la cantante (Lizzo) se siente feliz con su sobrepeso u obesidad y para ella no es ningún problema. Entonces, el problema viene de la otra parte. 'Yo como persona por qué me afecta verla gordita, ¿por qué me afecta verla con sobrepeso?, ¿Realmente es un problema de ella o es un problema mío?'", indicó Liliana Tuñoque.

¿Qué actitudes tiene una persona gordofóbica?

"La gordofobia está realmente relacionada con problemas de inseguridad y baja autoestima de la persona que sufre la gordofobia porque la fobia es un rechazo, un miedo, es un temor a estar con sobrepeso, a estar gorda. Yo en el fondo tengo miedo entonces, así que voy a evitar cualquier situación que me haga aumentar de peso y a la vez, cualquier elemento externo que yo vea que la persona tiene sobrepeso, para mí va a hacer una señal de alarma", añadió.

Las personas con gordofobia también están más pendientes de encontrar su peso ideal, pues no quieren sufrir de obesidad y sobrepeso, aseguró la especialista.

"Inconscientemente, voy a decir 'yo no quiero ser así', 'yo no quiero estar así, yo me voy a cuidar porque no quiero verme de esa forma. Por lo tanto voy a rechazar todo lo que esté relacionado a la estética o ese canon de belleza'. Entonces, por ahí va este problema", enfatizó.

Del mismo modo, la psicóloga Liliana señaló que es importante analizar el comportamiento o forma de pensar que tiene una persona sobre otro individuo. "Una persona gordofóbica lo que está trasladando es su propio temor a tener sobrepeso u obesidad. Ese propio temor hace que rechace a las personas con esas características de peso".

En el Perú, muchas personas han subido de peso a raíz de la pandemia porque en algunos casos ha generado ansiedad propio del encierro y la población ha optado por comer demás. En ese sentido, pidió a la ciudadanía ser más empáticos con nuestro prójimo.

"Hoy en día los índices de aumento de peso han aumentado, se han incrementado por la pandemia, muchas personas han visto que han engordado y esto está generando muchos problemas de autoestima. También, está generando problemas de trastornos alimenticios. De la misma manera, está entrando a tallar la gordofobia".

Por último, Liliana Tuñoque recomendó a la población a ser más tolerantes y respetar a las personas, pues muchas veces la obesidad y sobrepeso está relacionado a la genética de un sujeto.

"Muchas personas tienen obesidad por antecedentes familiares, problemas genéticos o problemas hormonales. Nadie sabe lo que la otra persona está pasando. Nadie sabe lo que la otra persona está padeciendo. Tenemos que tener empatía, ser tolerantes y respetar. Son muy desagradables los comentarios que se pueden dar por el peso de una persona y muchas veces lanzamos comentarios sin darnos cuenta la repercusión emocional que estos comentarios pueden hacer y dañar la autoestima de la otra persona. Podemos llevar a una persona que se deprima".

Cabe señalar que la gordofobia sí tiene cura, aseveró Tuñoque. Las personas con este problema pueden acudir con un especialista para empezar psicoterapia y dependiendo del grado de la fobia, recibir medicación.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
Personas con gordofobia sufren baja autoestima e inseguridad

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY