COVID-19: ¿Por qué el Síndrome de la Cabaña está atacando a los peruanos?

Siete de cada diez peruanos padecen este mal, según comentó la psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, a Wapa.pe. Únete al canal de Whatsapp de Wapa
    COVID-19: ¿Por qué el Síndrome de la Cabaña está atacando a los peruanos?
    Los síntomas del síndrome de la cabaña son los síntomas son tener temor, inseguridad y ansiedad.

    La COVID-19 ha puesto en aprietos el mundo, debido a los millones de muertes, problemas económicos y sociales que ha traído consigo. El coronavirus es un mal que también ha alterado el comportamiento de muchas personas.

    Un ejemplo de ello es el síndrome de la cabaña, que tiene en vilo a los peruanos debido al confinamiento prolongado, tal como aseguró la psicoterapeuta de la Clínica Internacional, Liliana Tuñoque, a Wapa.pe.

    ¿Qué es el síndrome de la cabaña?

    Consiste en el miedo que la persona siente luego de un confinamiento prolongado para volver a salir de casa y así realizar actividades habituales, como son las compras, el trabajo y las clases. El paciente siente ansiedad para afrontar nuevamente la realidad y el día a día. La Asociación Estadounidense de Psicología (APA) no lo considera un síndrome como tal, pero realmente existe y ha surgido en la pandemia.

    ¿Cuáles son sus síntomas?

    El miedo a contagiarse. La persona empieza a sentir inseguridad, tiene dificultad para conciliar el sueño, hay nerviosismo, sudoración en las manos y pensamientos negativos. Básicamente, los síntomas son tener temor, inseguridad y ansiedad.

    ¿No sería normal sentir miedo al contagio?

    Es una situación real, la pandemia existe y nadie está libre. El detalle está cuando se da un desborde en cuanto a los temores. El problema es cuando el miedo se convierte irracional y ya no lo puedes controlar. Por eso ya no puedes vivir con tranquilidad.

    ¿El síndrome se puede convertir en un tema psiquiátrico?

    Sí. Eso sucede cuando la persona empieza a tener delirios o alucinaciones, que salen fuera del contexto de la realidad. En ese caso tendría que ser evaluado por un médico psiquiatra para ver si es necesario recibir medicación.

    ¿Cómo puede ser un ejemplo de alucinación?

    Pensar que, al salir de casa, el virus va a estar solo alrededor tuyo. Incluso, por el simple hecho de hablar, ya uno va a contraer la COVID-19. Hay situaciones que escapan de la realidad y eso podría ser un problema psiquiátrico.

    ¿Cuál sería el tratamiento?

    Hay que entender a la persona, validar sus emociones y miedos. Estamos en una pandemia, no todos lo manejan de la misma manera. La idea es no presionar, hay que dar tiempo. La tarea es dar soporte emocional y profesional, el abordaje psicoterapéutico para que el paciente pueda sentirse mejor. Uno puede calmar la ansiedad a través del deporte y caminatas cortas. La meditación y el yoga también son buenas alternativas.

    ¿En Perú, cuáles son las estadísticas?

    Según las últimas investigaciones y estadísticas, 7 de cada 10 personas tienen el síndrome de la cabaña en nuestro país. Es un gran porcentaje, porque la pandemia fue de un momento a otro. Esto ha generado mucha ansiedad y claustrofobia.

    ¿Cómo sería en el futuro?

    Lo ideal es que las estadísticas desciendan, porque estamos reincorporándonos con todos los cuidados, pero no sabemos cómo se va a desarrollar la pandemia. Esperemos que todo marche bien, si no hay confinamiento se podrían reducir los casos.

    SOBRE EL AUTOR:
    COVID-19: ¿Por qué el Síndrome de la Cabaña está atacando a los peruanos?

    Periodista especializado en deporte y entretenimiento. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en Wapa. Interesado en temas relacionados con deporte nacional, futbolistas, virales en tendencia, farándula y celebridades famosas de balon pie y más.

    ;