• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

India: Conoce cuál es la extraña enfermedad que está matando a los niños

Una extraña enfermedad está afectando a los niños en la India. En Wapa te contamos todo lo que se sabe sobre la misteriosa fiebre y cómo se contagia. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

India: Conoce cuál es la extraña enfermedad que está matando a los niños
La misteriosa detectada en la India afecta mayormente a los niños. | Andina.

Se reportaron 50 personas fallecidas, en su mayoría niños, por una extraña fiebre que llega junto a otros malestares. Son cientos de personas ingresadas en los hospitales de seis distritos del estado de Uttar Pradesh, ello tras detectar que los niños despertaban con fiebres altas y empapados de sudor.

Entre los síntomas que aquejan a los menores se encuentren los dolores abdominales, dolores de cabeza, deshidratación y náuseas. Asimismo, algunos reportaron erupciones en todo el cuerpo, principalmente en las piernas y los brazos.

La “fiebre misteriosa” se está extendiendo en las áreas rurales del estado más poblado del país, siendo una de las causas del aumento de fallecidos. Cabe mencionar que, ninguno de los afectados resultó positivo a covid-19.

"Los pacientes en los hospitales, especialmente los niños, están muriendo muy rápidamente", mencionó el médico Neeta Kulshrestha, el funcionario de salud de más alto rango del distrito de Firozabad.

¿Cuál es la misteriosa enfermedad que ataca a la India?

La semana pasada se anunció el fallecimiento de 32 menores de edad frente a la extraña enfermedad, la cual ya ha sido estudiada por los médicos del lugar. Los especialistas de los distritos Agra, Mathura, Mainpuri, Etah, Kasganj y Firozabad, señalan que se podría tratar de una infección viral transmitida por mosquitos.

Después de analizar a los pacientes de los distritos más afectados, se determinó que muchos llegaban con un nivel bajo de plaquetas. Por ende, se trataría de la forma más grave de dengue trasmitida a través de mosquitos hembra.

El dengue es una enfermedad tropical que ha estado circulando en la India por cientos de años, además es endémico en más de 100 países. Es importante mencionar que el 70% de los casos se registran en Asia.

"Los humanos propician los lugares de reproducción y solo ellos pueden evitarlos", mencionó el doctor Scott Halstead, uno de los principales expertos mundiales en virus transmitidos por mosquitos, con respecto a la forma de combatir el dengue en los distritos de Uttar Pradesh.

Cada año se reporta casi 100 millones de casos graves de dengue, con hemorragia y daño orgánico, el cual puede ser evitado por las personas. Recordemos que, el mosquito Aedes aegypti se reproduce dentro y alrededor de las casas en recipientes que contienen agua dulce, por ende, se debe evitar consumir el agua expuesta sin ninguna cubierta. Aún más después de las lluvias monzónicas que llegan cada dos años, ello porque los casos de “fiebre misteriosa” aparecen durante ese periodo.

Por otro lado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que "El impacto combinado de covid-19 y las epidemias de dengue puede tener consecuencias potencialmente devastadoras para las poblaciones en riesgo".

¿Por qué la extraña enfermedad afecta en su mayoría a los niños?

No solo afecta mayormente a los niños, también es mucho más letal durante la segunda infección. Se tratan de cuatro virus transmisores de la enfermedad, donde los niños tienen hasta cinco más probabilidades de morir que los adultos.

¿Qué es la encefalitis y desde cuándo afecta a la India?

Al igual que el dengue, la encefalitis es transmitida por los mosquitos. Los brotes de la enfermedad japones fue vista por primera vez en 1978, el cual dejó una pérdida de 6.500 vidas desde entonces.

Dicha enfermedad se propagó principalmente por el cado de cultivo originados de las propensas inundaciones en las tierras bajas de Gorakhpur y los distritos colindantes que limitan con Nepal en las estribaciones del Himalaya.

A pesar de las campañas de vacunación iniciadas en el año 2013, los niños siguen muriendo por la encefalitis japonesa. En lo que va del año, se han registrado 428 casos y 17 niños fallecidos en Gorakhpur.

¿Qué es la tifus de los matorrales de la India?

La también conocida como “la fiebre de los matorrales”, es una infección bacteriana que se transmite a través de la picadura de los ácaros virales infectados, los cuales se asientan en la vegetación de las aldeas después de las lluvias monzónicas. Esta enfermedad de propaga cuando los niños manipulan la leña o defecan al aire libre en los arbustos infestados de ácaros.

Son varias las enfermedades que afectan a los niños en la India, siendo las causales de los fallecimientos a lo largo de los años. “Hubo varias enfermedades vinculadas con fiebre en la región después de que terminaron los monzones", menciona V Ravi, profesor de virología en el Instituto Nacional de Salud Mental y Neurociencias (Nimhans).

Es por ello que, solo las investigaciones determinarán si la reciente ola de fallecimientos se debe al dengue u otra enfermedad endémica de Utta Pradesh. Por lo que, las clínicas y hospitales locales deberán ser capacitados para la recolección de muestras de personas que padecen la fiebre , de ese modo podrán enviarlas a los laboratorios para que realicen las pruebas de genoma.

VIDEO RELACIONADO

SOBRE EL AUTOR:
India: Conoce cuál es la extraña enfermedad que está matando a los niños

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY