Solicitan incrementar camas UCI pediátricas para afrontar la tercera ola de contagios por COVID-19
Únete al canal de Whatsapp de WapaLa llegada de la tercera ola de contagios está cada vez más cerca, pero el presente del sistema de salud parece no ser el adecuado para asistir a miles de ciudadanos que terminen contagiados por el coronavirus debido a que solo hay disponibilidad de 19 camas UCI para la atención de niños y adolescentes.
Además, según el Registro de Disponibilidad de camas UCI y de hospitalización del Ministerio de Salud, hasta el 25 de agosto, a nivel nacional se cuenta con 34 camas UCI pediátricas, pero dicho número generó mucha preocupación en el Dr. Raúl Urquizo, pediatra neonatólogo, porque estos recursos hospitalarios no son suficientes.
"Aún tenemos déficit de especialistas y camas de cuidados intensivos para niños. Además que en muchos hospitales aún faltan oxígeno y ventiladores para este grupo etario", detalló el exdecano del Colegio Médico de Lima a La República.
TE PUEDE INTERESAR: Vacuna Pfizer pierde eficacia más rápido que AstraZeneca ante variante delta, según estudio
"No se ha previsto que haya más equipos para niños, cosa que sí ha pasado en (las UCI de) adultos", agregó el especialista, apuntando que, pese a las advertencias de una posible tercera ola, las autoridades hicieron caso omiso a las carencias del área intensiva para menores.
El coronavirus, un enemigo a vencer
Sobre los hospitales, el Dr. Urquizo reconoció que no cuentan con la implementación necesaria para atender a una gran cantidad de pacientes y se espera atravesar un escenario muy complicado si no actúan de manera rápida.
Por otro lado, la excelente vacunación a los adultos mayores significó un gran descenso en las cifras de fallecidos, pero dijo que los niños y jóvenes serán los más afectados durante la tercera ola de contagios por la presencia de las nuevas variantes, especialmente la Delta.
NO TE LO PIERDAS: Coronavirus en Perú: ¿Cómo disfrutar una película en el cine sin miedo a contagiarse de COVID-19?
"De la población contagiada, el 1,5% corresponde a la población pediátrica. De ese grupo, entre un 6% y 20% requieren hospitalización, mientras el 1% ingresa a UCI", comentó el director general del Instituto Nacional de Salud del Niño de Breña, Alberto Romero.