Ministro Cevallos asevera que no habrá Vacunatón este fin de semana por falta de dosis
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl ministro de Salud, Hernando Cevallos, adelantó durante el término de la cuarta Vacunatón, la cual registró la meta de 735.294 dosis aplicadas a nivel nacional, que la siguiente semana no se realizará una quinta jornada de vacunación contra la COVID-19 como esta.
“El 4 debió llegar a nuestro país un millón de vacunas Sinopharm y para estos días debe llegar otro millón. Hay 10 millones de dosis ya pagadas por el Estado que todavía nos han prometido que llegaría el día 14. Esto va a ser que se nos complique este viernes realizar la vacunatón”, informó Hernando Cevallos.
Asimismo, el titular de Salud mencionó que el retraso de la llegada de las dosis chinas de Sinopharm se debería al rebrote de la COVID-19 en China. Por lo cual, aseguró que se priorizará a pacientes de 40 años a más por el momento, y se estima que los adultos mayores de 30 años se estarían vacunando pasando la primera quincena de setiembre.
“La vacunación se va a seguir realizando durante esta semana, haciendo hincapié en cubrir más la segunda dosis. No vamos a poder realizar una Vacunatón esta semana, pero apenas llegue la vacuna lo distribuiremos porque la decisión de seguir con la Vacunatón está tomada”, acotó.
Falta de dosis contra la COVID-19 en Vacunatón
Respecto a la falta de dosis en algunos centros de inmunización antes del cierre de esta cuarta jornada de vacunación, respondió que se debía a la gran concurrencia de personas que permitió superar la meta que se tenía al principio.
“La cantidad de gente que asistió, y en determinados horarios, produjo algunos desajustes que fueron corregidos, ya que algunos centros que han parado, han vuelto a funcionar. Nosotros hemos pedimos disculpas, no era predecible que viniera esta cantidad de ciudadanos”, indicó Cevallos.
Por último, se tiene previsto que a finales de agosto se logre tener más del 85% de la población mayores de 50 años inoculados contra la COVID-19 con las dos dosis.
“Uno de las cosas positivas que tiene esta vacunación es tener el padrón nominal y, aquellos que se pusieron la primera dosis, los tenemos mapeados, se va a distribuir brigadas específicas para buscar a las personas mayores de 50 años”, remarcó el viceministro de salud Gustavo Rossel.