• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

COVID-19: Enfermero cabalga más de 4 horas para inmunizar a personas vulnerables en Arequipa

En Arequipa, José Bravo tiene como objetivo proteger a la población vulnerable mediante la vacunación contra el coronavirus. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

COVID-19: Enfermero cabalga más de 4 horas para inmunizar a personas vulnerables en Arequipa
COVID-19 Perú: Enfermero en Arequipa recorre horas a caballo para vacunar contra coronavirus | José Bravo Atahui

Una acción admirable realiza el enfermero José Manuel Bravo Atahui, quien recorre más de cuatro horas a caballo para inmunizar a la ciudadanía contra la COVID-19 en Arequipa. Este valiente profesional labora desde hace nueve años en el puesto de salud de Pampamarca, ubicado en la provincia de La Unión.

Este enfermero es padre de dos niños y su familia no se ha contagiado con el mortal coronavirus gracias a los extremos cuidados que tiene en casa, ya que su pareja también trabaja en el sector salud.

Bravo Atahui conoce todos los anexos a los que acude por más de cuatro horas en caballo, si importar el clima o la distancia. "Ya estoy acostumbrado y sé que tengo que visitar a los pobladores, ahora con mayor razón porque tenemos que vacunarlos para que estén protegidos del COVID-19", mencionó el enfermero al portal Correo.

Asimismo, el enfermero de Arequipa indicó que a través del quechua muchas personas pueden entender lo importante que es la vacunación contra la COVID-19. Incluso, llegó a convencer a varios pobladores de inocularse, ya que muchos de ellos van al establecimiento de salud para otras consultas médicas y le tienen confianza.

Cabe mencionar que en dicha localidad arequipeña hay cerca de mil personas, de los cuales solo 96 personas de la tercera edad lograron vacunarse contra la COVID-19 y se tuvieron que devolver al Ministerio de Salud un total de 16 frascos.

wapa.pe

"El día 15 se hizo la vacunación en Pampamarca y vino personal de la red para ayudarnos, pero al día siguiente yo he ido a recorrer varios lugares para vacunar a más personas y logré aplicar la dosis a 15 personas", añadió.

Finalmente, el enfermero José Bravo manifestó que algunas madres han dejado de llevar a sus menores para que se les aplique las vacunas según su carnet de vacunación, ocasionando una reducción del 40%.

"Eso es negativo porque los menores pueden contraer enfermedades que luego generarán otro problema d salud. No me rindo y las estoy visitando en sus casas para explicarles la importancia de proteger a sus hijos y lo voy a seguir haciendo", remarcó.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

¿Cómo fortalecer nuestro sistema inmunológico?

Son muchos los alimentos naturales que pueden ayudar a fortalecer la línea de defensa del organismo. Algunas recomendaciones por parte de la Clínica San Felipe son:

Incluir en la dieta hierbas naturales y especias como ajo, cebolla, kión, orégano y cúrcuma.

Consumir alimentos ricos en vitamina A y betacarotenos: camote, zapallo, zanahoria, papaya, etc.

Alimentos con vitamina C: cítricos (naranja, mandarina, fresas, arándanos), pimientos, brócoli, kiwi, aguaymanto.

El zinc es clave para nuestro sistema de defensas. Lo podemos encontrar en semillas de calabaza (las puedes incluir en tu avena o ensaladas), frutos secos y menestras.

Pasar al menos 30 min al sol cada día con ropa clara o descubierta, para producir vitamina D. En el caso de que no puedas hacerlo, debes evaluar la toma de un suplemento según tus requerimientos por edad y sexo.

SOBRE EL AUTOR:
COVID-19: Enfermero cabalga más de 4 horas para inmunizar a personas vulnerables en Arequipa

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY