• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Candida auris, el hongo mortal resistente a los antibióticos que impide la recuperación de pacientes COVID-19 en India

Especialistas en India revelan que existe otro hongo mortal resistente a las medicinas contra la COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Candida auris, el hongo mortal resistente a los antibióticos que impide la recuperación de pacientes COVID-19 en India
COVID-19 India: Candida auris hongo resistente a los antibióticos que amenaza a la recuperación de contagiados con coronavirus | Captura/BBC

El caso de un paciente con COVID-19 causó sorpresa al personal de salud en la India, pues estuvo en una cama de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), logró recuperarse, pero antes de recibir el alta médica, los doctores revelaron que se había contagiado con un hongo letal llamado Candida auris (C. auris).

Este hombre de mediana edad recibió un tratamiento con esteroides, lo cual son importantes para que los pacientes con coronavirus sobrevivan. Sin embargo, estos medicamentos también disminuyen la inmunidad de los contagiados e incrementan su glucosa.

De acuerdo con la BBC, el hongo mortal resistente a los fármacos Candida auris fue detectada hace más de 10 años, es uno de los microbios hospitalarios más mortales en el mundo.

"Estamos viendo un mayor número de pacientes con esta infección durante la segunda ola de COVID-19. Hay muchas personas enfermas en las UCI y muchas de ellas reciben altas dosis de esteroides. Esa podría ser la razón", mencionó Om Srivastava, experto en enfermedades infecciosas en Mumbai.

"Es muy preocupante y muy frustrante para los médicos que tratan estas infecciones. Es un triple golpe: los pulmones del paciente ya están dañados por la COVID-19, tienen infecciones bacterianas y ahora infecciones por hongos", acotó el Dr. SP Kalantri del Hospital Kasturba en Wardha, India.

¿Qué se sabe de la Candida auris?

"Estamos observando una creciente resistencia a los medicamentos en virus, hongos y parásitos. Candida auris, un tipo de levadura que está causando infecciones graves en pacientes hospitalizados en todo el mundo, es un ejemplo de un hongo que es resistente a múltiples medicamentos".

"Un tipo específico de Candida puede ser resistente a tres grupos principales de medicamentos antifúngicos que usamos para tratar otras infecciones por Candida, lo que hace que sea muy difícil de tratar”, indicó la doctora Nipunie Rajapakse al portal Mayo Clinic.

La Dra. Rajapakse manifestó que esto es motivo de preocupación porque se puede transmitir de un paciente a otro y puede sobrevivir en las superficies de los hospitales y las instalaciones de atención médica.

"Este organismo ha causado infección en pacientes de todas las edades, desde bebés prematuros hasta pacientes ancianos, y se ha informado en más de una docena de países de todo el mundo".

"La mayoría de las infecciones por Candida auris descritas hasta la fecha han sido infecciones del torrente sanguíneo, infecciones de heridas e infecciones del oído. Todavía estamos aprendiendo mucho sobre este organismo, incluidas las mejores formas de realizar pruebas e identificarlo en el laboratorio", remarcó.

Síntomas del hongo Candida auris

Cabe mencionar que los síntomas de los padecimientos fúngicos podrían ser parecidos al coronavirus como la tos, dificultad para respirar y fiebre. También, presenta una candidiasis de color blanco, por eso los expertos la conocen como el 'hongo blanco'. Puede aparecer en la boca, la nariz, los pulmones, debajo de las uñas o el estómago. Cuando esta bacteria ingresa a la sangre, los signos son dolor abdominal, infecciones urinarias y presión arterial.

SOBRE EL AUTOR:
Candida auris, el hongo mortal resistente a los antibióticos que impide la recuperación de pacientes COVID-19 en India

Revisa todas las noticias escritas por el staff de periodistas y redactores de Wapa. Lee las últimas noticias de los principales redactores de Espectáculos y TV, Ocio, Moda y Belleza, Actualidad y más.

OFERTAS DE HOY