• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Aumentan casos de trastornos gástricos por estrés y ansiedad tras pandemia de COVID-19

El médico gastroenterólogo Luis Cervera indicó que el cuadro de personas con dispepsia funcional puede empeorar si los pacientes siguen sometidos a tensión. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Aumentan casos de trastornos gástricos por estrés y ansiedad tras pandemia de COVID-19
COVID-19 Perú: Gastroenterólogo revela incremento de pacientes con trastornos gástricos por pandemia de coronavirus | EsSalud

Tras la pandemia de coronavirus en el país, hay un aumento alarmante de pacientes con problemas gástricos asociados al estrés, la ansiedad, generados por la pérdida de un ser querido, tener familiares enfermos, hospitalizados debido a la COVID-19 y los problemas económicos que enfrenta la ciudadanía, anunciaron especialistas de EsSalud.

En ese sentido, el doctor Luis Eduardo Cervera Caballero, médico del servicio de Gastroenterología del Hospital Nacional Alberto Sabogal, explica que existe un incremento de casos de dispepsia funcional.

“A raíz de la pandemia, hemos notado un aumento alarmante de estos casos. Aproximadamente un 70% por ciento de los casos que vemos en consulta en atención primaria, están asociados a este problema de dispepsia funcional, a gastritis asociada al estrés, que afecta a personas que se encuentran emocionalmente alteradas, inestables psicológicamente”, reveló el doctor Cervera.

Asimismo, el galeno precisó que los casos se han duplicado en comparación a años anteriores y advirtió que el tema puede agravarse si las personas continúan sometidas a tensión.

Es que las emociones fuertes están asociadas al incremento de cortisol, que es una sustancia que se genera en el cuerpo, que finalmente bloquea de alguna manera la producción de moco a nivel gástrico y puede generar úlceras pépticas, ardor en la boca del estómago y empeorar los síntomas. Mientras más fuertes las emociones y la inestabilidad psicológica debido a la coyuntura, el paciente se va a ver afectado con este mal.

Síntomas de la dispepsia funcional

El gastroenterólogo indicó que “la dispepsia es todo malestar en la región superior del abdomen asociado a ardor en el estómago, vinagrera, eructos frecuentes, la boca amarga y distención (hinchazón) abdominal después de la ingesta de las comidas; pero si estas no son originadas por causas tangibles orgánicas o el helicobater pylori,  se denomina dispepsia funcional de origen emocional”.

El tratamiento es apoyado por un psicólogo que atiende el tema emocional y un nutricionista que indica la dieta correcta para la evolución integral del paciente.

wapa.pe

Del mismo modo, el experto señaló que deben descartarse primero otras causas como la úlcera péptica, y otros problemas orgánicos que pueden encontrarse en el estómago.

El doctor Cervera Caballero recomendó que las personas emocionalmente afectadas deben acudir al especialista para recibir atención física y psicológica oportunamente. Las terapias cognitivo conductuales funcionan muy bien en estos pacientes, el ejercicio físico controlado, como correr, manejar bicicleta, ejercicio aeróbico, desestresa, disminuye la cantidad de grasa abdominal y reduce el reflujo.

En tanto una dieta saludable, cumplir con un horario de comidas y el fraccionamiento de las mismas contribuye a mitigar los síntomas de dispepsia funcional. Recuerda evitar el alcohol, café, tabaco, la ingesta de comidas procesadas,  demasiado condimento, recuerde que nada se compara a la comida preparada en casa, tampoco consuma cítricos en ayunas  y ajíes.

SOBRE EL AUTOR:
Aumentan casos de trastornos gástricos por estrés y ansiedad tras pandemia de COVID-19

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY