• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

¿Cómo detectar y combatir la anemia desde casa? Nutricionista explica

Especialista revela que en el Perú hay 43.6% de anemia. “Es un número bastante alto”. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

¿Cómo detectar y combatir la anemia desde casa? Nutricionista explica
Perú Nutricionista explica qué es la anemia y cómo prevenirla de manera natural | Andina/Referencial | Nutricionista explica qué es la anemia y cómo prevenirla de manera natural

La anemia por hierro es uno de los males que se ha intensificado en el Perú tras la pandemia de la COVID-19. Por ello, Rick Flores Gamarra, especialista en Nutrición Estética y Deportiva, nos explica cómo detectar y prevenir esta afección desde casa.

"La anemia es una situación en nuestro cuerpo en que se baja la concentración de hemoglobina que se encarga de transportar oxígeno en la sangre. Esta disminución de hemoglobina se puede dar por la reducción de eritrocitos, que son los glóbulos rojos o por la disminución de hemoglobina", explicó el nutricionista Rick Flores a Wapa.pe.

Asimismo, el experto en Nutrición reveló que hay varios tipos de anemia, de los cuales, la anemia por déficit de hierro es una política de salud pública.

"Lo que se ve en mayor proporción a nivel nacional es la anemia por hierro. Existen políticas para promover el consumo de hierro a través de alimentos y suplementos", indicó Flores Gamarra.

Prevalencia de anemia en el Perú

Del mismo modo, Rick Flores señala que en el Perú hay 43.6% de anemia. También, indica cómo los padres y madres de familia pueden combatirla de forma natural desde casa.

"Actualmente en el Perú tenemos alrededor de 43.6% de anemia. Un número bastante alto. De hecho en 2018 era 43.5%, en 2019 era 40.1% y en 2020 era 43%. El número se ha mantenido dentro de pandemia a nivel nacional", acotó.

"Según el plan de lucha contra la anemia se esperaba que para este 2021 se logre al 19%. Sin embargo, por la situación actual no se lograría esta meta".

También, el experto aseguró que "hay una mala logística, ya que no llega la cantidad de suplemento a las personas. (...) Sabemos que la anemia a largo plazo puede influir la capacidad física de las personas. Los niños con anemia son personas que tienen más probabilidades de enfermarse de adultos".

¿Cómo prevenir la anemia por hierro?

Respecto a la prevención de la anemia, el nutricionista Rick Flores afirmó que una buena alimentación y correcta suplementación ayudan a combatir este padecimiento.

"Se puede cubrir a través de la alimentación, alimentos ricos en hierro como la sangrecita, el bofe y el hígado. Hay que diferenciar entre verduras que tienen hierro, pero no se absorbe", enfatizó.

wapa.pe

Existe un mito que si consumes jugo de betarraga o surtido vas a vencer la anemia; no obstante, la única manera de consumir hierro de manera natural es a través de carnes rojas, la sangrecita, manifestó el experto.

"Igualmente, se debe restringir el consumo de alimentos que bloquean el hierro como el café, el té, incluso a los niños les dan. Esto disminuye la absorción de hierro. Decirle a los papis y a las mamis que no se pueden combinar esas comidas (con alimentos irritantes)".

El nutricionista Flores recordó que para una mayor absorción de hierro, se deben acompañar los almuerzos con bebidas cítricas.

Si tienes entre 19 a 50 años, el consumo de hierro al día debe ser 28 mg. y en el caso de mujeres embarazadas (27mg.) y mujeres lactantes (29 mg.). Las personas que más necesitan hierro son las gestantes, incluso necesitan suplementación.

¿Cómo detectar a una persona con anemia?

Entre los síntomas de una persona con anemia están: la palidez o piel amarillenta, mareos, fatiga, dificultad para respirar, dolores de cabeza, dolor en el pecho y manos o pies fríos. Para un buen diagnóstico se necesita un hemograma completo que se debe realizar cada tres meses.

Finalmente, Rick Flores recomendó incrementar el consumo de hierro de las mujeres que van a ser madres, continuar con la lactancia materna para el buen crecimiento de los menores de edad y promover el consumo de alimentación saludable.

SOBRE EL AUTOR:
¿Cómo detectar y combatir la anemia desde casa? Nutricionista explica

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY