• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Dr. Maguiña sobre segunda ola de COVID-19: "Esta pandemia no se resuelve con UCIS ni con camas"

El doctor Ciro Maguiña tildó de 'desastre sanitario' a la situación que afronta el país por la pandemia de COVID-19. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Dr. Maguiña sobre segunda ola de COVID-19: "Esta pandemia no se resuelve con UCIS ni con camas"
COVID-19 Perú: Ciro Maguiña revela que pandemia no se resuelve con camas UCI y segunda ola es un desastre sanitario | Composición Wapa | GLR

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Dr. Ciro Maguiña Vargas, aseguró que la pandemia de la COVID-19 en el país no se soluciona con camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

"Las estrategias sanitarias han fracasado. (...) Esta pandemia no se soluciona en el mundo ni en el Perú con UCIS, con camas, con falta de oxígeno, esa es la consecuencia del mal enfoque comunitario", explicó el doctor Ciro Maguiña a Buenos Días Perú.

Asimismo, el vicedecano del CMP afirmó que 8,000 centros de salud y postas están casi abandonados. "¿Qué han hecho la nueva estrategia? Yo estoy de acuerdo que han hecho cosas importantes, pero la principal estrategia de control con los cercos (comunitarios), con los rastreos, con el aislamiento, prácticamente no se ha hecho nada", añadió.

Del mismo modo, el galeno peruano pidió al Gobierno de Sagasti y al ministro de Salud que vuelva de nuevo el enfoque comunitario que ayuda al coronavirus y otras enfermedades como el cáncer, la hipertensión, la diabetes, entre otras.

"Estamos preocupados por el tema imparable de la segunda ola, luego viene la tercera ola, miren lo que pasa en Colombia y muchos países. Entonces, el sistema sanitario no hace el enfoque comunitario porque lo otro es la acción de bomberos, de apagar incendios", remarcó.

¿Qué es el enfoque comunitario?

Finalmente, el Dr. Maguiña Vargas manifestó que cuando alguien se infecta en una casa, no hay lugar donde alojarlo y hay más gasto, más UCI.

"El enfoque comunitario es detectar al portador, aislarlo durante 14 días y tampoco se está haciendo, entonces el contagio crece y crece. (...) Llamo a la población que no se confíe, una diarrea es COVID, una fiebre es COVID", enfatizó.

wapa.pe

¿Qué es un coronavirus?

Son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Qué mascarillas utilizar para evitar la COVID-19?

El médico infectólogo Luis Pampa sugirió usar una mascarilla KN95 que tiene buen ajuste al rostro y filtración; o una mascarilla quirúrgica debajo de una de tela.

¿Qué es la COVID-19?

Es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan, China, en diciembre de 2019.

SOBRE EL AUTOR:
Dr. Maguiña sobre segunda ola de COVID-19: "Esta pandemia no se resuelve con UCIS ni con camas"

Periodista especializada en salud y bienestar, estilo de vida y deporte. Licenciada en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Certificada en SEO y Marketing Digital. Redactora en Wapa. Interesada en temas relacionados con bienestar, viajes, recetas, remedios naturales y más.

OFERTAS DE HOY