¿Por qué es tan alta la cifra de menores fallecidos por COVID-19 en Brasil?
Únete al canal de Whatsapp de WapaEl Ministerio de Salud de Brasil anunció que 852 niños y niñas murieron por coronavirus entre febrero del año pasado y la quincena de marzo de 2021, de los cuales 518 eran bebés.
Mientras que, en Estados Unidos (EE.UU.), la cifra de muertes de menores de edad es cerca de 250, de acuerdo a la información de la Academia Americana de Pediatría.
Lo peor para el gigante sudamericano es que especialistas afirman que hay un enorme subregistro, el cual aumentaría la cantidad de infantes de hasta nueve años, que perdieron la vida a causa del coronavirus, a 2060, incluidos 1302 bebés.
Existen varios motivos para la alarmante cifra de muertes en niños y niñas en Brasil. Uno de los más importantes es la alta cifra de casos en dicho país, considerado el tercer territorio con más infecciones en el mundo. Eso influye en la posibilidad que los menores de edad se contagien de COVID-19.
Incremento de contagios en Brasil
"Por supuesto, cuantos más casos tengamos y, por ende, más hospitalizaciones, mayor será el número de muertes en todos los grupos de edad, incluidos los niños. Pero si se controlara la pandemia, este escenario evidentemente podría minimizarse", reveló Renato Kfouri, presidente del departamento científico de Inmunizaciones de la Sociedad Brasileña de Pediatría, a la BBC.
Otros factores de muertes en infantes
Otra causa en la ecuación es que hay la idea generalizada de que los menores no se infectan o los casos en que lo hacen son muy extraños. Como consecuencia, hay niños muy enfermos debido a que no se han realizado pruebas de descarte de coronavirus a tiempo.
Además, se registran más casos de síndrome inflamatorio multisistémico pediátricos (PIMS, por sus siglas en inglés) en Brasil, de acuerdo a la epidemióloga Fatima Marinho. Una enfermedad que podría llevar a los infantes hasta la muerte.
"Los más vulnerables son los niños afrodescendientes y los menores de familias muy pobres, ya que tienen más dificultades para acceder al auxilio. Estos son los niños con mayor riesgo de muerte", puntualizó la doctora Marinho al referido medio.