• icon_fb
  • icon_instagram
  • icon_Tiktok
  • icon_youtube
Wapa.pe

Coronavirus: Anticuerpos de la alpaca combate la variante brasileña, británica y sudafricana

El anticuerpo W25, halladas en las alpacas Buddha, es una alternativa en la lucha para combatir la pandemia del coronavirus, pero no reciben el apoyo del gobierno chileno. Únete al canal de Whatsapp de Wapa

Coronavirus: Anticuerpos de la alpaca combate la variante brasileña, británica y sudafricana
Coronavirus: Anticuerpos de la alpaca combate la variante brasileña, británica y sudafricana | INIA

Los anticuerpos de las alpacas puede contrarrestar las variantes brasileña, británica y sudafricana del coronavirus, aseguran científicos chilenos que en 2020 hallaron en estos animales una alternativa de combatir la pandemia.

La Universidad Austral de Chile (UACh) informó que vienen desarrollando este procedimiento en conjunto con expertos australianos y europeos. El año pasado pudieron hallar y producir anticuerpos neutralizantes contra la COVID-19, separando un "poderoso anticuerpo" con la eficacia de neutralizar el virus.

A través de un comunicado, el centro de estudios señaló que se trata del anticuerpo W25 proveniente de la alpaca Buddh, "que resulta ser uno de los mejores neutralizantes que existe, muy estable a la nebulización y a condiciones extremas de temperatura, lo que la convierte en una excelente opción terapéutica".

El anticuerpo es capaz de contrarrestar a las cepas sudafricanas y británicas; asimismo, genera una unión con la proteína Spike de la variante brasileña, o P.1, revelaron los resultados obtenidos en conjunto con la Universidad de Queensland en Australia.

La COVID-19, un enemigo a vencer

Por otro lado, el jefe de Laboratorio Biotecnología Médica de la UACh, Alejandro Rojas, lamentó no estar recibiendo la ayuda económica a pesar del gran descubrimiento que podría desembocar en la salvación de la humanidad y poner fin a la pandemia.

wapa.pe

Hasta el momento, la investigación solo fue financiada como 282 mil dólares destinados por el Gobierno regional de Valdivia, pero necesitan tres millones de dólares, aproximadamente, para generar miles de dosis y empezar con los ensayos clínicos en el país sureño.

"Si nos hubieran apoyado hace un año, ya podríamos estar en fases clínicas colaborando en la respuesta sanitaria. Los anticuerpos desarrollados en camélidos se posicionan mundialmente como una posible alternativa terapéutica", detalló en el comunicado.

"Científicos de la Universidad de Gent, en Bélgica, han desarrollado un anticuerpo neutralizante muy similar al chileno, sin embargo, a diferencia de nosotros, han logrado una inversión sobre los 50 millones de dólares para su desarrollo entre aportes públicos y privados", añadió.

wapa.pe
SOBRE EL AUTOR:
Coronavirus: Anticuerpos de la alpaca combate la variante brasileña, británica y sudafricana

Licenciado en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo Multiplataformas por la Universidad San Martín de Porres. Redactor de temas relacionados a salud, mascotas y deportes

OFERTAS DE HOY